Se puso en marcha el primer ómnibus argentino que funciona con baterías de litio
El transporte, que circulará por la ciudad de La Plata, tiene una autonomía de 200 kilómetros. No genera ruidos, vibraciones ni emisiones contaminantes.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se realizó la presentación del primer ómnibus argentino con baterías de litio. El acto, realizado en la ciudad de La Plata, contó con la presencia de Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, autoridades de la Universidad Nacional de La Plata y de la Empresa de Transporte Nueve de Julio SAT, quien utilizará la unidad para realizar su recorrido en la capital bonaerense. El proceso de ensamble estuvo a cargo de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y especialistas de Y-TEC, la empresa científica y tecnológica de YPF. Si bien se trata de una experiencia piloto, constituye un paso más en el camino de industrialización del “oro blanco” para la producción y aplicación en desarrollos locales.
“Es la primera vez que se ensambla integralmente un ómnibus con baterías de litio y motor eléctrico en el país. Esto permite abaratar un 50 por ciento el costo de una unidad importada. La idea es replicar esta experiencia piloto en otros lugares y generar la tecnología para poder tener el desarrollo integralmente argentino”, señala Daniel Filmus, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.
El ómnibus, financiado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, tiene una autonomía de 200 kilómetros, no genera vibraciones ni emisiones contaminantes.
Un recurso estratégico
El litio toma cada vez más protagonismo a nivel mundial. El reemplazo de las energías de combustible fósil por otras con menor impacto ambiental se impone en el contexto del cambio climático. Así, los cañones de las grandes potencias apuntan hacia América del Sur con la intención de quedarse con este mineral.
Argentina es uno de los países que mayores reservas de litio tiene en el mundo. Junto con Chile y Bolivia albergan más de la mitad de los recursos de todo el planeta. Aunque existen varios proyectos de exploración y explotación, por ahora solo dos entidades extranjeras (que se fusionarán próximamente) extraen el mineral argentino.
En este sentido, Y-TEC e YPF Litio, ambas pertenecientes a YPF y presididas por Roberto Salvarezza, buscan liderar el proceso productivo del litio, es decir, prevén no solo extraerlo, sino también avanzar en la elaboración de baterías. En definitiva, agregarle conocimiento y valor a su obtención primaria. En la actualidad, YPF Litio está explorando 20 mil hectáreas en Fiambalá, provincia de Catamarca, y planea perforar dos pozos en agosto. Si los niveles de litio son importantes y permiten obtener rentabilidad económica, la empresa avanzará en una planta piloto para elaborar carbonato de litio.
“En julio a más tardar vamos a tener las primeras baterías de litio realizadas por Y-TEC, en un esfuerzo conjunto con el ministerio, el Conicet y la UNLP. La idea es seguir generando las condiciones para sustituir importaciones e incorporar tecnología con valor nacional agregado”, destaca Filmus.
Rumbo a la movilidad eléctrica
Si bien el ómnibus es el primero en su tipo con motor eléctrico y baterías de litio, ya existen otros ejemplos en cuanto a automóviles de uso particular. En la provincia de San Luis se fabrica ‘Tito’, a cargo de la empresa Coradir, cuya velocidad máxima es de 65 km/h y tiene una autonomía de 100 kilómetros. Su modo de carga es a través de un enchufe doméstico y tarda ocho horas en completar su almacenamiento.
Aunque es una industria incipiente y queda mucho camino por recorrer, el transporte eléctrico con baterías de litio es uno de los caminos para reducir los gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático.
Según un informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en julio de 2021, el sector del transporte representa el 15 por ciento de la emisión de dióxido de carbono en América Latina y el Caribe, y es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con la energía en la región. En la actualidad, esta región tiene el mayor uso de colectivos per cápita del planeta.