Varsavsky. El científico rebelde, un film sobre el hombre que cuestionó la mirada hegemónica de la ciencia

Se presentará el 17 de agosto a las 18 horas en el Teatro Municipal de Quilmes. El director Rodolfo Petriz cuenta las ideas que convirtieron a este matemático en un revolucionario.

Créditos: Prensa del documental.

“Varsavsky. El científico rebelde”, documental dirigido por Rodolfo Petriz, llega al Espacio INCAA en el Teatro Municipal de Quilmes el jueves 17 de agosto a las 18 horas. En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ, Petriz cuenta: “Varsavsky cuestionó la visión más hegemónica de la ciencia al plantear la importancia de que el científico se preocupe por las necesidades sociales y privilegie la investigación científica en respuesta a eso”.

El documental parte de la búsqueda de un periodista que descubre a un científico que era muy cuestionado en la década de los 60 por sus ideas: Oscar Varsavsky. Así, comienza una investigación en torno a la vida del matemático, sus ideas y su compromiso con el cambio social.

“Él veía una relación directa entre el proyecto de país, o cómo le decía ‘proyecto nacional’, tecnología e investigación científica al servicio de ese país que se proyecta. Según sus ideas, era fundamental desarrollar investigaciones que propongan y resuelvan con tecnología las necesidades locales y colaborar así a ese proyecto nacional que queremos llevar a cabo”, explica el director.

Y agrega: “Para él tenía que haber autonomía científica para que haya autonomía tecnológica para que seamos autónomos como país. Todo esto desde un punto de vista de ejercer una soberanía que nos permita decidir a nosotros mismos hacia dónde queremos ir”.

Rodolfo Petriz dirigió anteriormente el documental "El navegante solitario" y produce actualmente "Los fusilados de Racing", sobre una masacre perpetrada por el Ejército Argentino durante la última dictadura militar. Créditos: Prensa del documental.
Rodolfo Petriz dirigió anteriormente el documental “El navegante solitario” y produce actualmente “Los fusilados de Racing”, sobre una masacre perpetrada por el Ejército Argentino durante la última dictadura militar. Créditos: Prensa del documental.

El científico propuso estas ideas a fines de los años 50′ y principios de los 60′ dentro de un contexto latinoamericano y mundial signado por los movimientos sociales de protesta y una Guerra Fría en desarrollo.

Un revolucionario de la ciencia

El interés de Petriz por Varsavsky tiene su origen hace más de veinte años en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. En un seminario sobre las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en Argentina tuvo que leer el libro más famoso del matemático: “Ciencia, política y cientificismo”.

Me impactó la radicalidad y vehemencia de sus ideas. Tenía una perspectiva crítica acerca de para qué se debe hacer ciencia. Varsavsky escribió ese texto como Roberto Arlt decía: con la potencia de un cross a la mandíbula”, detalla Petriz a la Agencia. Más tarde, Petriz, que también es periodista científico, publicó un artículo en el suplemento Futuro de Página 12 sobre quién era Oscar Varsavsky.

"Varsavsky. El científico rebelde" se estrenó en el Cine Gaumont. Créditos: Prensa del documental.
“Varsavsky. El científico rebelde” se estrenó en el Cine Gaumont. Créditos: Prensa del documental.

Años después decidió hacer el documental porque, en sus términos, las ideas del matemático aún tienen vigencia en la actualidad por más que el contexto regional y mundial haya cambiado. Fue entonces que escribió un guión, leyó sus libros, buscó y entrevistó a familiares, amigos, discípulos y colegas y amplió cada vez más su conocimiento acerca de esta figura. Entre los desafíos con los que se encontró, relata, está la ausencia de videos, audios y fotos de Varsavsky puesto que no le interesaba ser retratado.

“Mi objetivo es que las ideas pero también el costado humano de Varsavsky atraviese el ámbito universitario y se expanda hacia la comunidad. Sus conceptos pueden ser muy interesantes para pensar el presente y proyectar un futuro”.

Tráiler de “Varsavsky. El científico rebelde”

Además de presentarse en el Teatro Municipal de Quilmes, el documental será proyectado el mismo día y horario en el Teatro Municipal Brazzola en el partido de Chascomús.