Finalizó la competencia CanSat: estudiantes secundarios lanzaron sus satélites desde la Conae

Las misiones de las cargas útiles buscaron dar cuenta de problemas ambientales. Esta segunda edición contó con 140 equipos inscriptos.

Los cinco equipos ganadores de la competencia CanSat. Créditos: Conae.

Con el lanzamiento de cinco satélites diseñados por estudiantes de escuelas secundarias de todo el país finalizó la segunda edición de la competencia CanSat Argentina. Acompañados por docentes y personal técnico, los y las jóvenes buscaron dar cuenta de problemas ambientales a través de sus misiones. El evento tuvo lugar en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) ubicado en Córdoba.

CanSat es una iniciativa internacional impulsada por varias agencias espaciales del mundo que incentiva a estudiantes a construir una carga útil del tamaño de una lata de gaseosa (de allí el término, CAN –lata– y SAT –satélite–) y lanzarlo en un cohete. En Argentina, el concurso es organizado por la Conae y el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Los cinco equipos ganadores, provenientes de Córdoba, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos y Tucumán, lanzaron sus cargas útiles en cohetes provistos por la empresa Skytec, que alcanzaron aproximadamente los 230 m de altura.

Las misiones de los satélites fueron desde evaluar regiones incineradas de campos que mejoren el manejo de cultivos, estimar los índices de contaminación lumínica y atmosférica producida por el tránsito vehicular hasta calcular los microplásticos en el aire y medir los sonidos ambientales que pueden afectar la salud y el bienestar humano. Al desprenderse los satélites del cohete, comenzaron a cumplir sus objetivos.

Durante la jornada, los equipos estudiantiles estuvieron acompañados por sus docentes, personal técnico de la Conae, el MinCyT y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Además, el evento contó con la participación de Pablo Nuñez, subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo de Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Raúl Kulichevsky, director Ejecutivo y Técnico de la Conae, Marcos Actis y Juan Cruz González Allonca, miembros del directorio de la agencia espacial. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Daniel Filmus participó por videoconferencia y dialogó con los alumnos, alumnas y profesores.

¡A conquistar el espacio!

Mateo Moragas, integrante del proyecto “HYPERION” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, detalla su vivencia: “Nuestra misión tenía el objetivo de medir los índices de contaminación lumínica y generar un halo de proyección para ver la altura a la que llega. Fue una experiencia que nos permitió reforzar un montón de contenidos, aprender otros e involucrarnos en algo que de otra forma no podríamos haber experimentado”.

Créditos: Conae.

A su vez, el docente y coordinador del proyecto porteño Marcelo de Andraida relata cómo le impactó el desarrollo de CanSat en su experiencia como profesor. “Fue transformador porque uno está acostumbrado a sus materias de confort y acá se enfrentan distintos desafíos, por ejemplo, dirigir un grupo, manejar situaciones y aprender conceptos y cosas de los chicos que uno no las sabe”.

Por su parte, Santiago Giacolla, integrante del proyecto “Roldán 2” de Santa Fe, expresa: “El objetivo de nuestra misión era detectar la cantidad de microplásticos presentes en el aire, algo que no existe en Argentina. El lanzamiento fue exitoso, pudimos tomar muestras que vamos a mandar a analizar, y la experiencia estuvo buenísima. Tuve una combinación de sentimientos como nervios, entusiasmo y alegría”.

En esta edición de CanSat Argentina se inscribieron 490 equipos de las 23 provincias. Además de los dos equipos ganadores nombrados, también fueron seleccionados “ConcorSat”, de Entre Ríos, “Cóndor salvaje” de Tucumán y “Novationes” de Córdoba.

El evento contó con el apoyo de las empresas VENG, INVAP y SpaceSur, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba. Entre las dos ediciones realizadas hasta el momento, CANSAT Argentina convocó a más de 1.400 equipos de colegios secundarios de todo el país y alcanzó así a 7.000 estudiantes.