La Universidad Nacional de Quilmes apuesta a la computación cuántica

Pueden resolver problemas muy complejos de forma rápida y ser útiles en salud, defensa telecomunicaciones e inteligencia artificial. Aunque todavía no existen en el país y hay muy pocas en el mundo, los científicos analizan qué áreas son promisorias.

La computación cuántica resolverá en minutos lo que una computadora común tarda años. Créditos: Microsoft.
La computación cuántica resolverá en minutos lo que una computadora común tarda años. Créditos: Microsoft.

La Universidad Nacional de Quilmes apuesta al desarrollo de la computación cuántica en Argentina. A diferencia de las computadoras clásicas, estas pueden hacer más tareas al mismo tiempo y de forma más rápida. Por lo tanto, los problemas que una computadora tradicional tarda cientos de años en resolver, una cuántica tardaría solo unos días en hacerlo. Es una herramienta que podría tener implicaciones en varios temas y revolucionar áreas como salud, defensa, telecomunicaciones, inteligencia artificial, finanzas y hasta criptografía. Aunque China y Estados Unidos son los dos principales competidores e invierten miles de millones de dólares por año, en el país hay investigadores e instituciones públicas que no quieren quedarse atrás. En este sentido, la UNQ y la UBA organizaron el 21° Conferencia Internacional sobre computación cuántica que se llevó a cabo del 15 al 19 de julio en el Instituto de Ciencias de la Computación (UBA).

“La computación cuántica es la tecnología que se viene en los próximos años. Por eso, todos los países tienen que estar preparados y tener gente que entienda, que investigue y trabaje el tema. Entonces, para Argentina es importante tener personas desarrolladas y que a su vez puedan formar recursos humanos. Si bien la computación cuántica todavía es experimental, ya va a ser tarde para salir a preparar a la gente cuando esta herramienta sea masiva”, señala Alejandro Díaz-Caro, especialista de la UNQ, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.

Mientras que la computación clásica utiliza bits para representar información y realizar cálculos, la computación cuántica reúne elementos de la ciencia de la computación, la física y la matemática, y emplea sistemas denominados qubits que pueden estar en una superposición de estados y entrelazados entre sí.

“El rol de la computación cuántica es lograr tener computadoras que puedan hacer más tareas o que puedan hacerlas más rápido. Las aplicaciones son infinitas en cualquier área que se te ocurra, porque hablamos de una computadora que puede resolver ciertos problemas muy difíciles de forma rápida y eficiente”, afirma el especialista, quien además es investigador en el Conicet.

Aunque todavía no existen computadoras cuánticas en Argentina y hay muy pocas en el mundo, los científicos estudian qué tareas podrán realizarse una vez que se haya masificado su uso. En este aspecto, públicos y privados intentan llevar la delantera y ponen miles de millones de dólares en el desarrollo de esta herramienta. China, Estados Unidos y la Unión Europea son los países con más recursos volcados, y también las grandes empresas de computación como IBM y Google.

Según un informe de la consultora McKinsey & Company, la proyección económica de la computación cuántica para 2035 se estima entre 620 mil millones y 1,27 billones de dólares solo para química, finanzas, ciencias de la vida y automóviles. A pesar de que China y la Unión Europea son los países que más invierten, la mayoría de las empresas del rubro están radicadas en Estados Unidos.

Argentina se sienta en la mesa

Del 15 al 19 de julio se realizó la 21° Conferencia Internacional en Física Cuántica y Lógica en el Pabellón Cero + Infinito del Instituto de Ciencias de la Computación de la UBA. El evento fue organizado por la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad de Buenos Aires, y su principal responsable fue Díaz-Caro.

“Este es el congreso principal de la comunidad científica en la que trabajo y está buenísimo el hecho de que hayan confiado en mí para hacer la organización de este año. Además, es un reconocimiento de que lo que hacemos acá importa, tiene repercusión y es visible en el mundo”, subraya el investigador, quien dicta clases en la Licenciatura en Informática de la UNQ.

El encuentro se realizó por primera vez en América Latina y contará con la presencia de más 120 personas. Si bien hubo 30 investigadores locales registrados, el evento tuvo la presencia de especialistas de Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Italia, Japón y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Alejandro Díaz-Caro junto a otros investigadores en el 19° Congreso llevado a cabo en Oxford.
Alejandro Díaz-Caro junto a otros investigadores en la 19° Conferencia llevada a cabo en Oxford.

Avances nacionales

Además del trabajo que llevará adelante Díaz-Caro como coordinador de un proyecto internacional cuyo objetivo es desarrollar lenguajes de programación que no tengan errores y permitan maximizar el rendimiento de la computación cuántica, otros científicos del país investigan diferentes aristas de esta herramienta.

Por ejemplo, investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Conicet, el Instituto Balseiro y el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología crearon un material denominado “cristal de tiempo”, que podría ayudar a traducir señales ópticas y de microondas para desarrollar un procesamiento ultrarrápido de información e impactar en el desarrollo de la computación cuántica.

Por su parte, Federico Holik, integrante del Instituto de Física La Plata (que depende de la Universidad Nacional de La Plata y el Conicet), investiga la manipulación de computadoras cuánticas de forma remota a través de internet. En 2023, su equipo de investigación fue seleccionado por Amazon Web Services a través de su proyecto “Algoritmos para la estimación y generación de estados cuánticos con simetrías”.

Las universidades públicas y los institutos no son los únicos que trabajan esta temática. También hay una startup argentina llamada /q99 que quiere combinar inteligencia artificial con computación cuántica y liderar esta tecnología en América Latina. De hecho, la empresa tiene inversiones proyectadas por más de 100 millones de dólares para los próximos años y busca lograr acuerdos con los líderes globales.


Últimas noticias de la sección Tecnología:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Nicolás Retamar

Redactor. Docente y licenciado en Comunicación Social.