Brasil impulsa la creación de una coalición regional para la producción de vacunas
El proyecto será presentado en la próxima cumbre del G20 que se realizará en Río de Janeiro. El objetivo es reducir la desigualdad de acceso entre los países.
Brasil impulsa la creación de una coalición regional para la producción de vacunas, medicamentos e insumos estratégicos para la salud. El objetivo es reducir la brecha de acceso entre las naciones más ricas y más pobres. El proyecto será presentado en la próxima cumbre del G20, que se realizará en Río de Janeiro entre el 18 y el 19 de noviembre, y constituye una de las principales apuestas del país anfitrión. Además, se espera que el gobierno realice nuevas propuestas para mitigar los efectos del cambio climático y la creación de un instrumento de prevención, preparación y respuesta a futuras pandemias. A su vez, otra de las prioridades será la expansión de la telesalud (es decir, la realización de consultas a través de videollamada) y la integración de datos de los sistemas nacionales de los diferentes países.
“Este será un hecho sin precedentes. Hemos estado trabajando para reducir la desigualdad entre países y aumentar este acceso. Esta es la principal medida que esperamos que se apruebe. No es posible que sigamos con la dependencia que hubo durante el covid-19, cuando muchos países tardaron mucho en aplicar la primera dosis de la vacuna“, afirmó Nísia Trindade, ministra de salud brasileña, en diálogo con la prensa.
El G20 es el grupo que reúne a las 19 economías más grandes del planeta, más la Unión Europea y la Unión Africana. En total, representa a dos tercios de la población mundial, el 85 por ciento del producto interno bruto global, y el 75 por ciento del comercio internacional.
La iniciativa primero es discutida en la reunión de los ministros de Salud, entre el 29 y el 31 de octubre también en Río de Janeiro, en la previa del encuentro oficial. También hay debates en torno a la desinformación sanitaria y encuentros sobre Una Salud, un concepto que ganó protagonismo en los últimos años entre médicos y científicos para el abordaje de la salud pública.
Más y nuevas vacunas
El anuncio realizado por Nísia Trindade, quien supo ser la primera mujer en presidir la Fundación Oswaldo Cruz (la institución con mayor prestigio en Brasil que tiene más de 100 años de trayectoria), se da en un contexto local y regional de pocas vacunas y bajas tasas de inoculación. De hecho, un informe reciente elaborado por la Organización Mundial de la Salud sugiere el aumento de las tasas de inoculación y la aparición de nuevas vacunas para combatir a virus, bacterias, parásitos y hongos como la salmonella, la gripe, el virus respiratorio sincicial y el paludismo.
En este aspecto, un estudio elaborado por la Unicef y la OMS advirtió que los niveles de inoculación infantil en el mundo durante 2023 se encontraron por debajo de las cifras previas a la pandemia. Aunque el objetivo de la Agenda de Inmunización 2030 es alcanzar una cobertura del 90 por ciento y reducir a menos de 6,5 millones la cifra de niños con “dosis cero”, las estadísticas indican que será difícil alcanzar esta meta.
En el caso de Brasil, el país atravesó en las últimas semanas una ola de covid-19 en algunos municipios y ya registra más de dos mil personas fallecidas por esta causa en lo que va de 2024. Por eso, el gobierno llamó a reforzar la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, que desde este año forma parte del Programa Nacional de Inmunización e incluye a personas de más de 60 años, embarazadas, personal de la salud, niños y niñas.
A pesar de registrar una “escasez momentánea” a mediados de octubre, el Ejecutivo anunció la adquisición de 69 millones de nuevas dosis para garantizar el suministro por dos años. En este sentido, el ministerio de Salud dio cuenta que la falta de vacunas se arrastra desde 2023.
“El año anterior hubo una escasez generalizada de vacunas en Brasil, incluidas las dosis pediátricas contra el Covid-19, la BCG (contra la tuberculosis), la dosis contra la hepatitis B, la dosis contra la polio oral y la triple viral contra el sarampión, la rubéola y paperas. Además de los problemas de gestión anterior, algunas de estas vacunas faltan en el mercado mundial y otras presentan desafíos de producción nacional”, resaltó el comunicado.