
El Virus Sincicial Respiratorio es uno de los principales agentes que puede causar enfermedades respiratorias graves, como bronquiolitis, neumonía u otras afecciones. Su circulación es durante el invierno y los sectores más afectados son los bebés menores de un año y los adultos mayores. Según la OMS, cada año, el VSR causa más de 3,6 millones de hospitalizaciones y alrededor de 100 mil muertes en niños menores de cinco años. En Argentina, se estima que provoca cerca de 250 mil visitas clínicas, 30 mil hospitalizaciones y más de 450 muertes.
En 2023, Argentina fue uno de los primeros países del mundo, junto con Estados Unidos y Reino Unido, en incluir la vacuna materna RSVpreF en el Calendario Nacional de Vacunación, colocándose así a la vanguardia de la lucha contra el Virus Sincicial Respiratorio. Su aplicación comenzó en 2024 y se administra en mujeres embarazadas, entre la semana 32 y 36 de gestación, para que le transmitan los anticuerpos al bebé cuando nazca.
En esta línea, el estudio realizado por la UNSAM es pionero en el mundo al comparar 3.373 casos de hospitalizaciones por bronquiolitis causadas por el Virus antes y después de la incorporación de la vacuna. Allí, vieron que se redujeron hasta un 33 por ciento las hospitalizaciones de menores de seis meses y aquellos cuyas madres fueron vacunadas tenían un 87 por ciento menos de probabilidades de ingresar a terapia intensiva. Incluso, cuando requirieron hospitalización, las evoluciones fueron más favorables.
Asimismo, la estrategia de vacunación generó una disminución de los ingresos hospitalarios en comparación con años anteriores, lo que se traduce en un alivio para el sistema de salud que, por lo general, se ven saturados con la aparición del Virus. En el artículo publicado en The Lancet Regional Health Americas, los científicos afirman: “Estos hallazgos constituyen un argumento convincente para que los responsables políticos y las autoridades sanitarias aceleren la adopción global de la inmunización materna contra el VRS, impulsando así un progreso significativo en la protección de las poblaciones infantiles vulnerables”.

