Lazos rotos. Colección: Convergencia. Entre memoria y sociedad

Lazos rotos. La inmigración, el matrimonio y las emociones en la Argentina entre los siglos XIX y XX. Autora: María Bjerg. Colección: Convergencia. Entre memoria y sociedad. Editorial UNQ.

Fotografía que ilustra l portada del libro Lazos rotos. Créditos: Editorial UNQ
Fotografía que ilustra la portada del libro Lazos rotos. Créditos: Museo dell’Emigrazione Italiana, Fondazione Paolo Cresci

En el cruce entre la historia de las migraciones y la historia de las emociones, la autora ha hilvanado en este libro retazos de vidas de inmigrantes que aparecen desperdigados en numerosos documentos de diferente naturaleza y disímil calidad, buscando reconstruir los derroteros emocionales de unos sujetos ambivalentes, acuciados por la soledad y el desarraigo, por la traición y el despecho, por la frustración y el hastío.

tapa de Lazos rotos. La inmigración, el matrimonio y las emociones en la Argentina entre los siglos XIX y XX

¿Cómo es que un grupo de células se organizan para generar un tejido? ¿Cómo se A partir de aquellos documentos, Lazos rotos cuenta historias pequeñas con desenlaces desventurados, que revelan cómo la migración transfiguraba la anatomía de los vínculos matrimoniales. Incapaz de resistir los embates de la distancia y el tiempo y de solventar la discordancia entre el deseo y la realidad, el cariño que alguna vez unió a los maridos y las esposas que protagonizan los diferentes relatos terminó colonizado por la angustia, el rencor, el desamor, el desprecio y la ira. Las batallas verbales y físicas que esas emociones desataron fueron el oscuro corolario de desencuentros y de proyectos malogrados, una materia de la que también estaba hecha la experiencia de los migrantes que llegaron a la Argentina a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.


Publicaciones relacionadas:


¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!