La danza de los Caporales

Identidad, generaciones y poder cultural en la comunidad boliviana de Quilmes (1980-2016). Stefanía Cardonetti (Autora). Unidad de publicaciones Ciencias Sociales.

tapa Stefanía Cardonetti

Esta investigación explora los procesos de configuración de identidades étnicas de dos generaciones de inmigrantes bolivianos asentados en el conurbano bonaerense, con testimonios orales, observaciones participantes y bibliografía interdisciplinaria sobre sus formas de inserción laboral, socialización y asentamiento.

La autora se centra en la danza de Los Caporales. Esta actividad, lejos de ser un simple acto de recreación y de reunión que se despliega en espectáculos públicos y privados, funciona como una estrategia de integración diferencial de los jóvenes hijos de bolivianos en Argentina, tanto hacia la sociedad local en la que nacieron y experimentaron parte de su socialización, como hacia una comunidad cuya potencia simbólica permeó sus trayectorias infantiles con prácticas, espacios (ferias itinerantes, mercados, talleres), símbolos y rituales (la bandera o los altares de la Virgen de Copacabana). La danza asoma en la mirada de Cardonetti como una disputa por el poder cultural.

Acerca de la autora

Stefanía Cardonetti

Stefanía Cardonetti: es licenciada en Historia y becaria doctoral del Conicet. Integra el Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria (CEHCMe) de la UNQ, el Programa de Estudios sobre la Comunidad Británica en América Latina (PECBAL/UDESA) y el proyecto de extensión universitaria “Levanta la mano, el derecho a vivenciar el espacio intersubjetivo” (UNQ). Obtuvo becas de formación en investigación del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ y del Consejo Interuniversitario Nacional. También realizó un intercambio académico en la Universidad Carlos III de Madrid. Su tesis doctoral explora el vínculo entre migración y emociones en la Argentina entre finales del siglo XIX y mediados del XX.

Serie Tesis de grado

En la Serie Tesis de grado se publican trabajos de graduados en carreras de grado del Departamento de Ciencias Sociales, que hayan desarrollado tesis, tesinas o informes finales de Seminarios de Investigaciónaprobadas con buen concepto.

Publicaciones relacionadas: