Hacer radios cooperativas

Universidad, organizaciones y territorio en el camino de una comunicación democrática. Diego Jaimes y Claudia Villamayor (Compiladores). Unidad de publicaciones Ciencias Sociales.

tapa Diego Jaimes y Claudia Villamayor

Este libro reivindica el rol social de las radios gestionadas por cooperativas y ofrece un mapa actual de su patrimonio vivo: modos de producir, audiencias, equipos de trabajo, conquistas legales y necesidades materiales. También de los territorios locales en los que están insertas (en todo el país), y de las redes regionales, nacionales e internacionales que integran.

Pero las prácticas de estas emisoras y su historia –del retorno de la democracia a hoy, pasando por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que ponderó el rol de este sector en la gestión del espacio radioeléctrico– nutren y expresan a una trama mayor: la de las radios comunitarias y populares.

Con sus voces y agendas, éstas disputan hace cuatro décadas la agenda cultural y contribuyen así a una comunicación más democrática. Los autores y compiladores del libro son referentes de la investigación en medios populares en Latinoamérica desde la universidad pública, un anclaje que muestra la importancia de que medios, organizaciones sociales y academia sigan profundizando su histórico camino de articulación.

Acerca de los compiladores

Diego Jaimes

Diego Jaimes: es licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y magíster en Educación, Lenguajes y Medios (UNSam). Dirige la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios en la UNQ, donde también se desempeña en proyectos de investigación, docencia y extensión. Desarrolla tareas de investigación en la UNLP y la UNRN, en especial sobre temas de juventudes, medios y radios comunitarias. Es miembro de Radio Encuentro, del canal ENTV y de FARCO.

Claudia Villamayor

Claudia Villamayor: periodista y comunicadora social. Docente e Investigadora en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de la Plata. Participa como docente de posgrado en otras universidades y organismos internacionales de Argentina y de América Latina. Directora Provincial de la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. Es Asesora en planificación y gestión de estrategias de comunicación en políticas públicas y organizaciones sociales. Tiene una larga trayectoria de trabajo con el movimiento internacional de las radios comunitarias de América Latina y el Caribe. Escribe sobre los temas en los que trabaja sobre todo en producciones estratégicas para el desarrollo de políticas de estado y organizaciones populares que comprenden a la comunicación y a la educación como un derecho.

Serie Investigación

Destinada a las producciones de investigadores formados o en formación del Departamento de Ciencias Sociales que sean parte del sistema I+D de la UNQ. Son textos inéditos realizados en el marco de proyectos o programas radicados en la Universidad y desarrollados en el Departamento de Ciencias Sociales.

Publicaciones relacionadas: