Las complicidades eclesiásticas del genocidio económico (1976-1981)

Iglesia y neoliberalismo en la dictadura. Marcelo Ciaramella (Autor). Unidad de publicaciones Ciencias Sociales.

tapa Marcelo Ciaramella

El plan aplicado por el ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, en la última dictadura, fue convalidado implícitamente por buena parte del Episcopado de entonces y destacadas figuras del empresariado católico. Marcelo Ciaramella explora las tensiones, rupturas y continuidades que hubo entre aquel modelo (y sus consecuencias sociales) y el discurso ético, económico y social de la Iglesia. Su libro recorre las posturas de instituciones y miembros de la jerarquía eclesiástica sobre cómo debía proyectarse la dinámica económica, y el discurso del laicado católico (funcionarios, economistas, empresarios).

Las discrepancias sobre la economía –una esfera en disputa, por el sentido y la interpretación– anidan en las miradas de la Doctrina Social de la Iglesia, de la Teología de la Liberación y la Opción por los pobres, del liberalismo conservador y de la Responsabilidad Social Empresaria, que el autor profundiza en estas páginas. Un aporte original al estudio de una trama compleja, y una puerta hacia nuevas líneas de investigación.

Marcelo Ciaramella

Marcelo Ciaramella: nació en Buenos Aires y fue ordenado presbítero en Quilmes por el obispo Jorge Novak, en 1984. Es profesor en Ciencias Religiosas por el Instituto Marcelino Champagnat y cursó materias del bachillerato en Teología en la Universidad Católica Argentina. Es licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades con mención en Teoría Social, y Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades orientación Economía por la Universidad Nacional de Quilmes. Es docente en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y miembro de la comisión directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres.

Serie Tesis de Posgrado

En la Serie Tesis de Posgrado se publican tesis de Maestría y de Doctorado así como Trabajos Finales de Especialización desarrollados en el Departamento de Ciencias Sociales y habiendo sido evaluados como mejor conceptuados.

Publicaciones relacionadas: