Ciencia, tecnología y desarrollo

Nuevos desafíos para el campo CTS en Argentina. Santiago Garrido, Guillermo Santos, Juan Facundo Picabea y Diego Aguiar (Compiladores). Unidad de publicaciones Ciencias Sociales.

tapa Garrido, Santos, Picabea y Aguiar

En Argentina, como en el resto del mundo, y en particular en los países periféricos, la ciencia y la tecnología están adquiriendo una centralidad clave para el desarrollo de los países, la integración internacional y la elevación de la calidad de vida. Su presencia es cada vez más visible en las políticas públicas, en los medios de comunicación y en las demandas de la sociedad, y compromete en forma creciente las respuestas de los científicos y tecnólogos.

Los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) contribuyen a reflexionar sobre el papel, las características, los consensos y conflictos, la viabilidad y los obstáculos de este proceso de relación de conocimientos, artefactos y sistemas, instituciones y grupos sociales.

El conjunto de artículos de jóvenes investigadores/as que reúne este libro se inscribe en este contexto y constituye una apuesta por dinamizar el campo de CTS en la Argentina. La diversidad de trabajos y enfoques que aquí se presentan estimula el diálogo y el debate en torno a la necesidad de plantear nuevas estrategias que articulen desarrollo productivo, sustentabilidad ambiental e inclusión social.

Acerca de los compiladores

Santiago Garrido

Santiago Garrido: es doctor en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ) e investigador adjunto de Conicet y del IESCT-UNQ-CICBA, especializado en tecnologías para el desarrollo inclusivo y transiciones sustentables.

Guillermo Santos

Guillermo Santos: es doctor en Ciencias Sociales y Humanas (UNLu) e investigador IESCT-UNQ-CICBA, especializado en historia y sociología de la tecnología y la innovación.

Juan Facundo Picabea

Juan Facundo Picabea: es doctor en Ciencias Sociales (UBA) e investigador adjunto del Conicet y del IESCT-UNQ-CICBA, especializado en estudios en tecnología, económica política y desarrollo en Argentina.

Diego Aguiar

Diego Aguiar: es doctor en Ciencias Sociales (FLACSO) e investigador adjunto del Conicet y del CITECDE-UNRN, especializado en política y gestión de la ciencia y la tecnología en Argentina y América Latina.

Serie Encuentros

La Serie Encuentros está destinada a publicaciones de profesores, investigadores, extensionistas, graduados, becarios y estudiantes del Departamento de Ciencias Sociales. Son compilaciones o textos producto resultante de jornadas, concursos de creación o reuniones científico-académicas realizadas en el Departamento de Ciencias Sociales.

Publicaciones relacionadas: