Experiencias de accesibilidad en universidades del conurbano bonaerense


¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Un abordaje sociológico de las dinámicas institucionales. Antonella Romina Rapanelli (Autora). Unidad de publicaciones Ciencias Sociales.

tapa Antonella Romina Rapanelli

Este libro analiza las experiencias de personas con discapacidad en universidades públicas argentinas, a partir de la exploración de la accesibilidad universitaria en todas sus dimensiones: académica, comunicacional y arquitectónica.

La lectura se orienta por algunos interrogantes transversales: ¿cuál es el alcance actual de las políticas públicas de accesibilidad en el sistema universitario?; ¿cuál es su impacto concreto en las y los estudiantes?; ¿cómo se resuelven las tensiones entre las tradiciones (dinámicas institucionales que persisten y resultan excluyentes) y el derecho a la educación superior?

La autora estudia en profundidad los marcos normativos implicados en la problemática y jerarquiza las voces de los protagonistas (estudiantes y referentes institucionales), recogidas en un trabajo de campo (2018-2019) que realizó en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y en la Universidad Nacional de Quilmes. La investigación se desarrolló en marco del Observatorio de la Discapacidad de la UNQ, radicado en el Departamento de Ciencias Sociales.


Acerca de la autora

Antonella Romina Rapanelli

Antonella Romina Rapanelli: es profesora y licenciada en Ciencias Sociales (UNQ), y doctoranda en Sociología (IDAES-UNSAM). Integra el equipo de investigación del Observatorio de la Discapacidad del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ. Obtuvo becas de formación en investigación y docencia del Departamento de Ciencias Sociales y de la Secretaría de Investigación (UNQ). Participó de investigaciones sobre accesibilidad universitaria, educación superior y discapacidad, y sobre los servicios de comunicación, información y accesibilidad digital. Su proyecto de tesis doctoral, en curso, explora las relaciones entre discapacidad, prácticas socio-educativas, dispositivos institucionales y formación profesional en universidades públicas.

Serie Tesis de grado

En la Serie Tesis de grado se publican trabajos de graduados en carreras de grado del Departamento de Ciencias Sociales, que hayan desarrollado tesis, tesinas o informes finales de Seminarios de Investigaciónaprobadas con buen concepto.


Publicaciones relacionadas: