Democracia y razón pública


¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

La deliberación sobre el aborto y el estatus de la vida prenatal. Daniel Busdygan (Autor). Unidad de publicaciones Ciencias Sociales.

tapa Daniel Busdygan

Esta obra explora uno de los principales problemas de las reflexiones de la filosofía política: la cuestión del uso público de la razón en la democracia y los modos en que las sociedades plurales y democráticas pueden y deben propiciar normativas sobre asuntos en los que siempre persistirá un desacuerdo moral.

A partir de un modelo amplio de razón pública que se propone, Daniel Busdygan analiza cómo es posible conseguir avanzar en el diálogo democrático estableciendo resultados que gocen de una amplia base de legitimidad. Para ello, estudia el concepto de razón pública y lo aplica a casos paradigmáticos de desacuerdos: el aborto y el establecimiento de una definición político jurídica del estatus de la vida prenatal. Dos temas que precisan ser revisados y tratados a la luz de una razón propia de la ciudadanía. Sostenemos que este concepto constituye una excelente herramienta teórica para acercarnos a comprender y discutir las distintas aristas que se abren en derredor de esos asuntos.


Acerca del autor

Daniel Busdygan

Daniel Busdygan: es doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata y magíster en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes. Se desempeña como profesor ordinario en sendas universidades. Es director académico de la Maestría en Filosofía (UNQ). Su línea de investigación se centra en la filosofía política contemporánea, la filosofía del derecho y los estudios de género. Ha publicado los libros Sobre la despenalización del aborto (Edulp, 2013) y, en colaboración, Conocimiento, arte y valoración: perspectivas filosóficas actuales (PGD Ebook, 2016), Ideas y perspectivas filosóficas (UNQ, 2017), Aborto: aspecto normativos, jurídicos y discursivos (Biblos, 2018) y Rostros del igualitarismo: discusiones y desafíos filosóficos (Teseo Press, 2020).

Serie Tesis de Posgrado

En la Serie Tesis de Posgrado se publican tesis de Maestría y de Doctorado así como Trabajos Finales de Especialización desarrollados en el Departamento de Ciencias Sociales y habiendo sido evaluados como mejor conceptuados.


Publicaciones relacionadas: