Un mal necesario

La construcción de la tradición en los certámenes de danzas folklóricas de la provincia de Buenos Aires (2015-2017). María Julia Carrazana (Autora). Unidad de publicaciones Ciencias Sociales.

tapa María Julia Carrazana

Las competencias de danzas folklóricas, a pesar de sufrir múltiples dificultades económicas y contar con un escaso acompañamiento por parte del Estado, son eventos que se sostienen en el tiempo gracias al esfuerzo, compromiso y sacrificio de las asociaciones de ballets, pequeñas compañías, malambistas y otros aficionados al folklore. María Julia Carrazana parte de esta realidad y se pregunta qué es lo que lleva a todos estos grupos y actores a participar de estos certámenes en los que, aparentemente, se invierte mucho más de lo que se gana.

A partir de un minucioso trabajo de campo, que incluyó la realización de entrevistas a organizadores, jurados, bailarines y espectadores, la autora explora las distintas dimensiones (sociales, económicas, políticas y estéticas, entre otras) que se ponen en juego en estas competencias, analiza el lugar que ocupa la tradición y cómo se resignifica en los contextos actuales, y desentraña la importancia que adquieren en estos ámbitos las redes de reciprocidad, la sociabilidad y el sentido de pertenencia.

Acerca de la autora

María Julia Carrazana

María Julia Carrazana: es licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), becaria del Departamento de Ciencias Sociales (UNQ) y maestranda en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ). Integra el Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria (CEHCMe-UNQ) y es miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Estudios Folklóricos Dr. Augusto Raúl Cortazar. Obtuvo becas del Departamento de Ciencias Sociales (UNQ) y del Consejo Interuniversitario Nacional (EVC-CIN) que le permitieron indagar en temáticas vinculadas a la difusión y consolidación del folklore en la década de los sesenta y la institucionalización de la danza folklórica en competencia.

Serie Tesis de grado

En la Serie Tesis de grado se publican trabajos de graduados en carreras de grado del Departamento de Ciencias Sociales, que hayan desarrollado tesis, tesinas o informes finales de Seminarios de Investigaciónaprobadas con buen concepto.

Publicaciones relacionadas: