Alfabetización y Educación Popular
Una propuesta para leer el mundo, escribir cada historia y transformar la realidad. Daniel Carceglia y Adriana Cejas (Autores). Unidad de publicaciones Ciencias Sociales.
Entre 2017 y 2019, por un convenio entre la UNQ y la Municipalidad de Berazategui, se constituyeron en ese partido del Gran Buenos Aires 135 Centros de Alfabetización. Allí se puso en marcha una campaña con 389 educadores/as y 511 jóvenes y adultos/as que anhelaban lograr leer y escribir de modo fluido y convencional.
A partir de esa experiencia, Adriana Cejas y Daniel Carceglia proponen en este libro un desarrollo conceptual que nace del encuentro entre la educación popular y la psicogénesis de la lengua escrita, al tiempo que reflexionan y describen la propuesta formativa y de abordaje de la praxis territorial de los/as educadores/as. “¿Cómo y para qué un joven o un adulto aprende hoy a escribir y a leer?”, se preguntan. La campaña devino en un “Programa Integral de Alfabetización para adolescentes, jóvenes, adultas y adultos”, en Quilmes.
Esta política pública educativa alternativa busca abrir caminos, comprendiendo las urgencias, pero también las necesidades, los sueños y los ritmos de las comunidades locales.
Acerca de los autores
Daniel Carceglia: es educador popular desde su juventud, como animador pastoral en las barriadas de Quilmes, y licenciado en Comunicación Social, con una especialización en Educación en Derechos Humanos. En la UNQ, es profesor y coordinador del Programa de Educación Popular y Formación Laboral. Fue director de la Campaña Municipal de Alfabetización, y de Alfabetización y Educación Alternativa, en los municipios de Berazategui y Quilmes, respectivamente. En vínculo con educadores/as de toda América Latina, es Coordinador Académico de la Universidad Plurinacional de la Patria Grande.
Adriana Cejas: es educadora popular, maestra, licenciada en Enseñanza de las prácticas de Lectura y Escritura para el nivel primario, y profesora en Educación. Se desempeña como formadora en la Dirección de Educación Permanente de la provincia de Buenos Aires, y es profesora del Trayecto Formativo Intervenciones en la alfabetización inicial, en el ISFD N° 50, de Berazategui. Integra el equipo de profesores del Diploma de Extensión universitaria en Educación Popular de la UNQ, y el de la Dirección de Alfabetización y Educación Alternativa de la Municipalidad de Quilmes.
Serie Cursos
La Serie Cursos publica trabajos de los y las docentes de carreras de grado, posgrado y/o de extensión, presenciales o a distancia, del Departamento de Ciencias Sociales. Son producciones de carácter pedagógico para ser utilizadas en las tareas de enseñanza-aprendizaje.