La formación de los profesores de Educación Física en Argentina

Actores y sentidos en disputa (1990-2015). Alejo Levoratti (Autor). Unidad de publicaciones Ciencias Sociales.

tapa Alejo Levoratti

La formación de los profesores de Educación Física no fue ajena a las transformaciones producidas por las reformas educativas que se implementaron en los ‘90. Con la irrupción de enfoques teóricos nuevos, esta disciplina se reorientó hacia las Ciencias Sociales y de la Educación, y en ese contexto se reorganizaron las posiciones de los actores encargados de definir los lineamientos curriculares desde agencias estatales.

Levoratti historiza ese proceso y las tensiones disciplinares que se pusieron en juego, con entrevistas en profundidad a los protagonistas y un análisis comparativo de planes de estudio y programas de asignaturas en cuatro instituciones de educación superior –universitaria y no universitaria– ancladas en la provincia de Buenos Aires. Desde un enfoque etnográfico, el autor mapea las principales discusiones sobre la Educación Física en la Argentina desde entonces hasta nuestros días (30 años en los que la oferta académica en este campo hizo eclosión), y contribuye así al debate sobre el diseño del perfil profesional y el horizonte laboral de estos egresados.

Alejo Levoratti

Alejo Levoratti: es doctor con Mención en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ), magíster en Antropología Social (UNSAM), profesor y licenciado en Educación Física (UNLP). Se desempeña como investigador en el CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Social (IdIHCS-UNLP) y como docente en la UNLP. Sus temas de estudio son los procesos de formación e inserción profesional de los profesores de Educación Física, los debates de las Ciencias Sociales en la configuración de la Educación Física, el deporte y la Educación Física en las políticas públicas, y los estudios socio-antropológicos sobre/en el deporte.

Serie Tesis de Posgrado

En la Serie Tesis de Posgrado se publican tesis de Maestría y de Doctorado así como Trabajos Finales de Especialización desarrollados en el Departamento de Ciencias Sociales y habiendo sido evaluados como mejor conceptuados.

Publicaciones relacionadas: