Paisaje ficcional en la TV Pública

La oferta de ficción seriada en la emisora estatal (2009-2019). Alejandra Pía Nicolosi (Compiladora). Unidad de publicaciones Ciencias Sociales.

tapa Alejandra Pía Nicolosi

Cuando se imprimen estas páginas, la TV Pública cumple 70 años, un aniversario que pone de relieve su trascendencia histórica como actor comunicacional. Este libro recupera su rol social, político, educativo e institucional a partir de una investigación sin precedentes enfocada en su oferta de ficción seriada.

Es un análisis sistemático, cualitativo y cuantitativo, sobre las teleficciones, sus formas, alcance y contexto entre 2009 y 2019, década en que la producción de ficción en la pantalla pública estuvo permeada por políticas de comunicación decisivas, como la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Toda grilla televisiva –incluso la de ficción– responde a un entramado de relaciones de poder, criterios institucionales, factores económicos y, en definitiva, decisiones políticas, que aquí se exploran en profundidad. El estudio fue realizado por docentes, becarios/as e investigadores/as del Observatorio de Ficción Televisiva en la TV Pública (OFTVP-UNQ), un espacio vital para generar conocimiento y propiciar reflexiones críticas.

Acerca de la compiladora

Alejandra Pía Nicolosi

Alejandra Pía Nicolosi: es licenciada en Comunicación Social (UNQ) y magíster en Ciencias de la Comunicación (Esc. de Comunicaciones y Artes, Universidad de San Pablo, Brasil). Es profesora de grado y posgrado, y dirige el proyecto I+D “Observatorio de Ficción Televisiva en la TV Pública y plataformas on demand estatales” (UNQ). Fue investigadora para Brasil del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva e integró el Observatorio del Sector Audiovisual de la República Argentina. Dirigió la Maestría y Especialización en Comunicación Digital Audiovisual (UNQ). Y compiló Transiciones de la escena audiovisual. Perspectivas y disputas (con D. González) y La televisión en la década kirchnerista. Democracia audiovisual y batalla cultural (editados por la UNQ).

Serie Investigación

Destinada a las producciones de investigadores formados o en formación del Departamento de Ciencias Sociales que sean parte del sistema I+D de la UNQ. Son textos inéditos realizados en el marco de proyectos o programas radicados en la Universidad y desarrollados en el Departamento de Ciencias Sociales.

Publicaciones relacionadas: