
El nombre del proyecto es “sistema circular para purificar y reutilizar aguas grises de la cocina”. Con audacia y recursos limitados, los estudiantes catamarqueños idearon un diseño compacto y de bajo consumo energético que permite reutilizar de forma segura el líquido que sale del grifo de la cocina, sin la necesidad de usar productos químicos. Con filtros, electricidad y luz ultravioleta, el sistema se instala debajo del lavaplatos y funciona de forma automática.
La premiación será el 26 de agosto y se realizará en el marco de la Semana Mundial del Agua, que se llevará a cabo en Estocolmo del 24 al 28. El evento es uno de los más prestigiosos a nivel global en materia de agua, sostenibilidad y ambiente. Bajo el lema “Agua para la acción climática”, la mirada estará puesta en este recurso que atraviesa una crisis sin precedentes. Según las últimas estadísticas, se estima que al menos el 50 por ciento de la población mundial (alrededor de 4 mil millones de personas) vive en condiciones de gran escasez de agua durante al menos un mes al año.
Sencillo y adaptable
La idea surgió porque Paula, Martina y Leopoldo viven en Belén, una zona de Catamarca afectada por la escasez y la mala calidad del agua. Allí, según los cálculos, las cocinas consumen alrededor de mil millones de litros de agua al año. “Construir una planta de tratamiento estaba fuera de nuestro alcance, así que nos centramos en viviendas individuales. Diseñamos un sistema accesible y replicable que convierte el esfuerzo personal en un poderoso impacto colectivo”, dijeron al sitio web del Premio, a la hora de explicar el proyecto. De hecho, los jóvenes afirman que a través de este desarrollo se podrían recuperar hasta 900 millones de litros al año para optimizar su uso, reducir la demanda y minimizar la contaminación.
Como si fuera poco, el proyecto tiene tres versiones que se adaptan a las casas y a las familias catamarqueñas. En este sentido, el objetivo es que pueda replicarse para que se utilice en la mayor cantidad de hogares posibles, sin importar el contexto ni las condiciones.

