Google construirá su propia planta de energía nuclear para alimentar sus centros de datos

Funcionarios estadounidenses celebraron el anuncio. Un paso clave en la carrera por la inteligencia artificial.

Así será la planta de energía nuclear. Créditos: Kairos Power.
Así será la planta de energía nuclear. Créditos: Kairos Power.

Google firmó un acuerdo con Kairos Power, una compañía dedicada a la energía, para construir su primera planta nuclear y alimentar a dos centros de datos que tiene en Estados Unidos. La planta estará compuesta por múltiples reactores modulares pequeños y se espera que comience a operar en 2030, para alcanzar su capacidad máxima en 2035. Según las estimaciones, podría abastecer la electricidad equivalente a lo que necesitan 36 mil hogares. El anuncio se da en un contexto donde la expansión de la inteligencia artificial demanda un consumo elevado de energía. Por eso, la empresa tecnológica apuesta a independizarse y no depender de terceros. De hecho, a finales de junio también anunció la compra de 200 megavatios a una empresa que investiga la fusión nuclear, un proceso que se realiza a diez millones de grados Celsius y cuya escala industrial todavía es una incógnita. Más allá de la sostenibilidad, el proyecto tiene un trasfondo marcado por la carrera para ver quién domina la IA, si EE.UU. o China.

“Para impulsar el futuro, necesitamos aumentar la disponibilidad de fuentes de energía inteligentes y firmes. Esta colaboración acelerará el despliegue de tecnologías nucleares innovadoras y ayudará a respaldar las necesidades de nuestra creciente economía digital, al tiempo que aportará energía firme libre de carbono al sistema eléctrico”, dijo Amanda Peterson Corio, directora global de energía de centros de datos de Google, en declaraciones a la prensa. 

Según publicó Kairos Power, la planta también ofrecerá electricidad a terceros. De hecho, la Autoridad del Valle de Tennessee (TVA, por sus siglas en inglés, la empresa pública de energía más grande de Estados Unidos) participa del proyecto y ya confirmó la compra de megavatios para abastecer a hogares e industrias

De esta manera, Google apuesta a las energías limpias. Un informe disponible en su portal de sostenibilidad destaca que el objetivo es alcanzar las cero emisiones netas en las operaciones y en la cadena de valor para 2030. A su vez, en cuanto a la gestión del agua (el otro gran problema de los centros de datos), la empresa apunta en los próximos cinco años a reabastecer el 100 por ciento del volumen que consume. 

Sin embargo, la proyección se da en un marco donde cada vez hay más centros de datos para sostener la demanda que genera la inteligencia artificial generativa. Incluso, en 2023 la empresa emitió 14,3 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, un 66 por ciento más que en 2020. En este sentido, cuesta creer que en menos de cinco años reduzca esa cifra a cero.

Algo más que energía

Aunque en principio parece una cuestión sin matices políticos, diferentes funcionarios del gobierno estadounidense celebraron el “renacimiento nuclear” y coincidieron en que el proyecto impulsado por privados forma parte de la carrera por el desarrollo de la inteligencia artificial. “El despliegue de reactores nucleares avanzados es esencial para el dominio de la IA y el liderazgo energético de Estados Unidos”, sostuvo Chris Wright, secretario de Energía. 

Por ahora, el país presidido por Donald Trump lidera los principales frentes vinculados a la inteligencia artificial. Un informe presentado en la Conferencia Global de Economía Digital 2025 señala que EE.UU. tiene 63 mil investigadores sobre diferentes aspectos de la IA, China tiene alrededor 53 mil. A su vez, de la mano de Amazon, Microsoft y el propio Google, en Estados Unidos se cuentan 87 centros de datos, mientras que el gigante asiático tiene 39.

Pese a que los estadounidenses todavía están en la cima del ranking de generación de energía nuclear, el gobierno de Xi Xinping apunta a quedarse con el primer lugar. En este sentido, China tiene 28 reactores en construcción y el objetivo es superar las 100 centrales en funcionamiento antes de 2030. Frente a esta amenaza, el Ejecutivo norteamericano celebró la noticia de Google. 


¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!
Scroll al inicio