
“La Universidad tiene un sistema muy quisquilloso para elegir alumnos, te hacen pasar por varios exámenes y entran muy pocos estudiantes por año. Cuando realicé las evaluaciones no solo tuve que tocar la viola, sino que también tuve que tocar el piano. Además, tuve pruebas de teoría musical y audio percepción, todo en alemán. Como cada instancia es eliminatoria, tenés que aprobar todo sí o sí. Estoy sorprendida de que Zemtsov me haya solicitado para estar en su clase”, cuenta con alegría Lobato Ferraro.
Y agrega: “Para estudiar en Alemania primero tenés que ir para que te conozcan, sino nadie te agarra. A ellos les gusta saber quién sos, cómo pensás las cosas, qué objetivos tenés y de qué manera reaccionás en las clases, porque después se hacen cargo de vos durante cuatro años. Es una tradición universitaria en la música académica”.
Si bien la violista fue elegida por la Universidad de Colonia, no obtuvo apoyo económico por parte de la institución, sino que ella misma debe pagar los gastos. Para tomar dimensión, solo un pasaje en avión de Ezeiza a Colonia hoy cuesta más de 5 millones de pesos. Por eso, Lobato Ferraro está recaudando fondos para poder cumplir su objetivo.

100 por ciento local y pública
Al igual que los productos llevan una leyenda con su lugar de fabricación, el currículum de Lobato Ferraro podría decir “Hecha en Quilmes”. En este sentido, toda su trayectoria escolar la realizó en instituciones públicas y terminó en la Escuela Secundaria N°14, más conocida como “el Colegio Nacional de Quilmes”. Incluso, su recorrido musical también comenzó en el municipio. Primero formó parte de la Orquesta Escuela Infanto Juvenil de Ezpeleta y luego continuó en la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA) “Carlos Morel”.
“No tenía idea de lo que era una viola o una orquesta, pero me empezó a gustar y era una contención la orquesta. No solo aprendí música, sino que también me enseñó un montón de cosas, como por ejemplo a escuchar al otro. La Orquesta sigue funcionando, pero no es lo mismo porque el proyecto está desfinanciado”, detalla la violista.


