
“Si efectivamente se paraliza, nos deja mal parados ante la comunidad científica de todo el mundo. El CART es un proyecto que lleva diez años, más todas las gestiones que se hicieron previamente. Si no podés terminar un proyecto y lo dejás por la mitad, ¿cómo alguien va a venir a invertir en este contexto? Sin duda que la paralización de obras de esta envergadura es mala”, sostiene Pablo Diez, secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.
A mediados de octubre, en relación al CART, desde el Consejo Superior de la UNSJ alertaron “sobre la evidente injerencia de intereses extranjeros que condicionan los destinos de la ciencia y el desarrollo tecnológico de la Argentina“.
Carta al presidente
Incluso, una astrónoma sanjuanina que forma parte del proyecto se viralizó en las últimas horas por escribirle una carta abierta al presidente de la Nación. “El radiotelescopio CART no es un símbolo político: es la demostración de que la Argentina puede construir conocimiento de frontera, puede cooperar con el mundo sin perder soberanía, puede inspirar a los niños de los pueblos más pequeños a estudiar y a creer que también ellos pueden llegar lejos. Le pido, con profundo respeto y con todo el amor que tengo por este país, que nos permita terminar lo que empezamos”, sostuvo Carolina del Valle Garay.
El argumento más utilizado para denostar al radiotelescopio chino-argentino es que se trata de un instrumento de espionaje. No obstante, Pablo Diez lo desmiente: “Los objetivos son científicos, no hay ninguno militar. Esto tiene que quedar claro, el radiotelescopio está en un predio de la Universidad donde hay científicos de todo el mundo al lado del CART. Entonces, decir que habrá militares y cosas por el estilo es descabellado”.
Por lo pronto, además del vencimiento del convenio, el Ejecutivo sumó otra traba burocrática. Según la Resolución 151/2025, que se publicó el 21 de octubre, se estableció que el ministerio de Defensa deberá “aprobar el otorgamiento de autorizaciones y/o permisos para la instalación de estaciones, y/o construcciones terrestres de radares de observación aeroespacial y sistemas análogos”.
Ante esta situación, desde el Observatorio Astronómico Félix Aguilar de la UNSJ aclararon que también trabajaron con universidades e institutos de Brasil, Estados Unidos, España, Alemania, Francia y Rusia. Así, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Jorge Castro, señaló en un comunicado que la cooperación con diferentes países debe entenderse “como una señal inequívoca de que el desarrollo de la ciencia no tiene fronteras y como tal debe predominar una visión cosmopolita de la misma, que debe estar por encima de las mezquindades y especulaciones coyunturales, cualquiera sea su índole”.
Pasado, presente y futuro
El acuerdo entre Argentina y China comenzó a gestarse en 2004 bajo la presidencia de Néstor Kirchner. Siete años después se firmó el primer Memorando de Entendimiento entre la Academia de Ciencias Chinas, el Conicet, la Universidad Nacional de San Juan y el gobierno provincial. En 2012, la UNSJ y el Observatorio Nacional de Astronomía de China acordaron la construcción colaborativa del Radiotelescopio.
El CART tiene un plato de 40 metros de diámetro, pesa más de mil toneladas y está formado por tres partes principales: la antena, el receptor y el sistema de procesamiento de datos. En caso de finalizarse, el radiotelescopio servirá para explorar el universo de forma conjunta entre China y Argentina. En este aspecto, uno de los objetivos es que contribuya a mejorar las tecnologías satelitales de observación de la Tierra y de navegación GPS.

