Un graduado de la UNQ fue distinguido por la Academia Argentina del Turismo

Se trata de Sebastián Guma, quien desarrolló un proyecto para revalorizar el patrimonio ferroviario del norte de Córdoba y fortalecer su identidad regional.

Sebastián Guma. Créditos: Academia Argentina del Turismo
Sebastián Guma. Créditos: Academia Argentina del Turismo.
3 minutos

Sebastián Guma, graduado de la Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo de la Universidad Nacional de Quilmes, fue distinguido por la Academia Argentina del Turismo gracias a su tesis de posgrado. En ella, el autor realiza un proyecto que revaloriza el patrimonio ferroviario como motor turístico en el norte de la provincia de Córdoba, y propone un itinerario cultural para fortalecer la identidad regional. En este sentido, el trabajo busca aumentar la oferta de turismo en la zona a través de una fórmula que mezcla historia, cultura y actualidad. “Las dinámicas comerciales o mercantilistas vinculadas al turismo apuntan hacia otros segmentos. Por eso, me pareció muy interesante recuperar el rol que tuvo el tren y poner en valor el patrimonio ferroviario que todavía queda en pie”, cuenta Guma, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.

A partir de experiencias como el Tren de las Nubes, el Tren del Fin del Mundo o La Trochita, Guma lo proyecta hacia el ramal del Ferrocarril General Belgrano que atraviesa las localidades de Estación General Paz, Colonia Caroya, Jesús María, Sinsacate y Sarmiento. Aunque el tren todavía pasa por ahí, solo lleva cargas. En este aspecto, la última vez que transportó pasajeros fue hace 23 años. 

Estación de tren de Jesús María. Créditos: Turismo Jesús María.
Estación de tren de Jesús María. Créditos: Turismo Jesús María.

“El ferrocarril fue un elemento que ayudó a federalizar el país y existía antes de las rutas, las autopistas y los aviones. Pese a que el tren fue un gran impulsor de la movilidad humana y fue un actor clave para la fundación y el crecimiento de distintas ciudades, hoy es un patrimonio olvidado”, relata el graduado de la UNQ.

En un contexto marcado por la caída del consumo (en el fin de semana largo por el Día del Trabajador se movilizaron casi un 10 por ciento menos de personas que en 2025), el relanzamiento del tren con pasajeros en esa zona de Córdoba ayudaría a impulsar el turismo, ya que se trata de un medio con bajo costo de mantenimiento y de transporte. 

“Hay una dinámica de olvido general del patrimonio ferroviario. Ya que tenemos una visión tan eurocentrista, por qué no los copiamos y hacemos un proyecto serio con estaciones en buen estado, vías bien mantenidas y trenes de alta velocidad para permitir el surgimiento de nuevos destinos turísticos a lo largo y ancho de Argentina. Es incomprensible que los ferrocarriles tomen cada vez más impulso a nivel global y en nuestro país sea al revés”, resalta Guma.

Sebastián Guma, graduado de la UNQ distinguido por la Academia Nacional del Turismo.
Sebastián Guma, graduado de la UNQ distinguido por la Academia Nacional del Turismo.

A la distancia, pero acompañado

Guma realizó su Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo a distancia. En este aspecto, cuando comenzó su trayecto de posgrado en 2018, la Universidad Nacional de Quilmes era la única pública que ofrecía esta especialidad de forma virtual. Cuando terminó de cursar todas las materias, tuvo que mudarse de Santa Cruz a Córdoba. Esto no solo modificó su locación, sino su tesis: en un principio, la idea era diseñar un proyecto parecido, pero orientado al sur del país. 

“Todo el proyecto original de la tesis estaba centrado en en la zona sur de Santa Cruz, pero tuve que modificarlo para llevarlo a cabo en Córdoba y hacer el trabajo de campo en el lugar”, detalla. Y continúa: “A pesar de las modificaciones y los contratiempos con el cambio del plan de tesis, mis docentes y directores siempre estuvieron al pie del cañón. Las directoras de la carrera siempre me respondieron los correos y mostraron la mejor predisposición. Estoy muy contento con los contenidos que aprendí, con el equipo docente, con la carrera y con la posibilidad de haberme recibido en una universidad pública”.


¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!
Scroll al inicio