
A partir de experiencias como el Tren de las Nubes, el Tren del Fin del Mundo o La Trochita, Guma lo proyecta hacia el ramal del Ferrocarril General Belgrano que atraviesa las localidades de Estación General Paz, Colonia Caroya, Jesús María, Sinsacate y Sarmiento. Aunque el tren todavía pasa por ahí, solo lleva cargas. En este aspecto, la última vez que transportó pasajeros fue hace 23 años.

“El ferrocarril fue un elemento que ayudó a federalizar el país y existía antes de las rutas, las autopistas y los aviones. Pese a que el tren fue un gran impulsor de la movilidad humana y fue un actor clave para la fundación y el crecimiento de distintas ciudades, hoy es un patrimonio olvidado”, relata el graduado de la UNQ.
En un contexto marcado por la caída del consumo (en el fin de semana largo por el Día del Trabajador se movilizaron casi un 10 por ciento menos de personas que en 2025), el relanzamiento del tren con pasajeros en esa zona de Córdoba ayudaría a impulsar el turismo, ya que se trata de un medio con bajo costo de mantenimiento y de transporte.
“Hay una dinámica de olvido general del patrimonio ferroviario. Ya que tenemos una visión tan eurocentrista, por qué no los copiamos y hacemos un proyecto serio con estaciones en buen estado, vías bien mantenidas y trenes de alta velocidad para permitir el surgimiento de nuevos destinos turísticos a lo largo y ancho de Argentina. Es incomprensible que los ferrocarriles tomen cada vez más impulso a nivel global y en nuestro país sea al revés”, resalta Guma.

A la distancia, pero acompañado
Guma realizó su Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo a distancia. En este aspecto, cuando comenzó su trayecto de posgrado en 2018, la Universidad Nacional de Quilmes era la única pública que ofrecía esta especialidad de forma virtual. Cuando terminó de cursar todas las materias, tuvo que mudarse de Santa Cruz a Córdoba. Esto no solo modificó su locación, sino su tesis: en un principio, la idea era diseñar un proyecto parecido, pero orientado al sur del país.

