Conocimiento, arte y valoración: perspectivas filosóficas actuales

Victoria P. Sánchez García, Federico E. López y Daniel Busdygan (Compiladores). Colección PGD eBooks – Secretaría de Posgrado.

Tapa de Conocimiento, arte y valoración: perspectivas filosóficas actuales

¿Qué papel tiene la valoración en la experiencia humana? ¿Qué rol tienen los valores en las prácticas del conocimiento y del arte? En las explicaciones filosóficas tradicionales se ha remarcado la existencia de discontinuidades entre las esferas del conocimiento, la valoración y el arte. Diversos enfoques filosóficos actuales en diferentes campos y tradiciones de la disciplina han puesto en cuestión esta separación tajante entre dichas esferas. Este libro presenta un conjunto de artículos que despliegan una serie de análisis críticos en distintos tópicos respecto al modo en el que se ha concebido al conocimiento, al arte y a la valoración en esos contextos. Así, desde diferentes tradiciones y disciplinas, se brindan enfoques y discusiones que atienden a las relaciones entre acción, conocimiento, arte y valores; enfoques que repercuten sustancialmente en los ámbitos de reflexión de la ciencia, de la ética, de la estética y de la lógica.

Una primera parte de este libro reúne una serie de artículos sobre problemáticas en torno a la racionalidad y la normatividad en los ámbitos del conocimiento científico, moral y político. Dichos tópicos, abordados desde enfoques diferentes, encuentran como lugar común un análisis crítico que permite desandar la tradicional confrontación entre ciencia y valores, acentuando la continuidad entre acción, conocimiento y valoración. La segunda parte de la obra agrupa una serie de reflexiones en torno al arte y la técnica que proponen disolver las dicotomías tradicionales y, manifiestan los solapamientos y los vínculos mantenidos en las áreas en cuestión.

La experiencia humana no sólo está signada por aquello que conocemos sino por la manera en que lo hacemos, por los fines y por los objetivos a los que nos hemos advenido y que entendemos que hay que perseguir. También, nuestra experiencia está signada por los modos de acción que desplegamos, por la formulación de valores que establecemos y por la evaluación de los hechos, creencias y acciones que realizamos sobre la base de dichas valoraciones. Esta obra es una invitación a reflexionar sobre todos estos rasgos de la experiencia humana, a partir de una serie de discusiones que permiten volver a enfocar cuestiones en torno al conocimiento, al arte y a la valoración.

Colección PGD-eBooks

La Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) cuenta con la “Colección PGD eBook” que incluye experiencias áulicas, trabajos de investigación y producciones de contenido con abordajes, narrativas o lenguajes de relevancia curricular.

En todos los casos, los documentos presentados contribuirán como aporte temático, disciplinar y/o didáctico- metodológico a los cursos constitutivos de los diplomas, especializaciones, maestrías y/o doctorados.

El objetivo principal es fomentar y divulgar textos de relevancia académica y que promuevan la formación de los estudiantes de las carreras de Posgrado en sus distintos ámbitos de estudio.

Publicaciones relacionadas: