Delincuencia económica organizada. Tres aproximaciones desde la criminología

Hernán Olaeta (Compilador). Colección PGD eBooks – Secretaría de Posgrado.

tapa Delincuencia económica organizada. Tres aproximaciones desde la criminología

El libro aborda el problema de la criminalidad económica, tema relegado en la historia de los pensamientos criminológicos y en la agenda de la política criminal. Se busca, desde tres miradas diferenciadas, problematizar algunas razones que llevan a comprender el fenómeno.

El artículo de José María Simonetti analiza históricamente la vinculación de los delitos económicos con el orden social capitalista y el juego del mercado, en particular las formas de crimen organizado de matriz mafiosa, la corrupción o la ilegalidad del poder. Se propone comprender a la renta como uno de los componentes culturales de la economía capitalista que puede convertirse en un método mafioso de acumulación y regulación.

Mariano Alberto Ciafardini aborda el estudio de los delitos económicos a partir de una perspectiva criminológica y política que enfatiza en la existencia de delitos cometidos desde una posición de poder tanto económica como política. Asocia la delincuencia al funcionamiento del sistema capitalista y observa la simetría entre la criminalidad de los poderosos y la dinámica del sistema económico.

El trabajo de Antonella Comba y Hernán Olaeta se centra en la producción de conocimiento científico sobre delincuencia económica organizada. Los autores repasan los alcances y sesgos de las estadísticas oficiales y las encuestas de victimización. Asimismo, plantean una propuesta epistemológica y metodológica superadora que permita ampliar el conocimiento sobre esta cuestión, particularmente, en la Argentina.

Colección PGD-eBooks

La Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) cuenta con la “Colección PGD eBook” que incluye experiencias áulicas, trabajos de investigación y producciones de contenido con abordajes, narrativas o lenguajes de relevancia curricular.

En todos los casos, los documentos presentados contribuirán como aporte temático, disciplinar y/o didáctico- metodológico a los cursos constitutivos de los diplomas, especializaciones, maestrías y/o doctorados.

El objetivo principal es fomentar y divulgar textos de relevancia académica y que promuevan la formación de los estudiantes de las carreras de Posgrado en sus distintos ámbitos de estudio.

Publicaciones relacionadas: