La construcción científica de la delincuencia

El surgimiento de las estadísticas criminales en Argentina. Hernán Olaeta (Compilador). Colección PGD eBooks – Secretaría de Posgrado.

Tapa de La construcción científica de la delincuencia

El trabajo analiza el proceso de construcción de estadísticas criminales en la República Argentina y desarrolla un recorrido histórico que parte de fines del siglo XIX y culmina en la década del 30 del siglo XX con la creación de la primer oficina nacional en la materia.

En este repaso se observa la influencia de los discursos criminológicos en la primera producción científica sobre criminalidad y acerca de la creación de una oficina de alcance nacional que tuvo por misión llevar a cabo las estadísticas criminales, judiciales y penitenciarias. Se da cuenta de los antecedentes en la producción y lectura de los primeros datos y estudios sobre delincuencia; así como también se abordan las discusiones y disputas producidas alrededor de la creación del Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal y Carcelaria.

Por último, se examina la relación entre esa primera producción científica sobre criminalidad en Argentina y el marco teórico-metodológico —basado en ideas positivistas— en el que se define.

Colección PGD-eBooks

La Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) cuenta con la “Colección PGD eBook” que incluye experiencias áulicas, trabajos de investigación y producciones de contenido con abordajes, narrativas o lenguajes de relevancia curricular.

En todos los casos, los documentos presentados contribuirán como aporte temático, disciplinar y/o didáctico- metodológico a los cursos constitutivos de los diplomas, especializaciones, maestrías y/o doctorados.

El objetivo principal es fomentar y divulgar textos de relevancia académica y que promuevan la formación de los estudiantes de las carreras de Posgrado en sus distintos ámbitos de estudio.

Publicaciones relacionadas: