Itinerarios de teoría feminista y de género. Algunas cuestiones histórico-conceptuales

María Luisa Femenías (Autora). Colección PGD eBooks – Secretaría de Posgrado.

Tapa de Itinerarios de teoría feminista y de género

Itinerarios de Teoría Feminista y de género es una obra introductoria, pero sólida, sobre las distintas corrientes históricas y actuales del feminismo filosófico y de la teoría de género, su desarrollo conceptual y su impacto social y teórico. En un lenguaje claro, el libro articula no solo las etapas históricas de reconocimiento y expansión de los derechos de las mujeres, sino la creación de un conjunto de categorías comprensivas que permiten evaluar sus logros y carencias, inscriptos en una cartografía general de los derechos. Desde distintas posiciones filosóficas, se revisan los orígenes de los grandes movimientos reivindicativos, a los que sitúa en una línea de tiempo y una geografía que no deja de lado la periferia de los feminismos en América Latina. El texto problematiza tanto el concepto de “mujer” como el de “género” y los atraviesa según intersecciones de “clase”, “etno-raza” y “opción sexual”. Sin pretender ser exhaustiva, sino indicativo de zonas que deben seguir siendo exploradas críticamente, la obra ofrece una mirada crítica de los senderos que la filosofía feminista y la teoría de género han transitado, sus vínculos más fructíferos y sus desafíos más radicales. Por último, las ilustraciones que se incluyen gracias a la tecnología disponible, alientan una dinámica especial para quienes entren en contacto con una obra que, además, puede leerse ordenadamente tal como se la presenta, o simplemente siguiendo los propios intereses.


Colección PGD-eBooks

La Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) cuenta con la “Colección PGD eBook” que incluye experiencias áulicas, trabajos de investigación y producciones de contenido con abordajes, narrativas o lenguajes de relevancia curricular.

En todos los casos, los documentos presentados contribuirán como aporte temático, disciplinar y/o didáctico- metodológico a los cursos constitutivos de los diplomas, especializaciones, maestrías y/o doctorados.

El objetivo principal es fomentar y divulgar textos de relevancia académica y que promuevan la formación de los estudiantes de las carreras de Posgrado en sus distintos ámbitos de estudio.


Publicaciones relacionadas:


¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!