Gobierno, política y gestión local en Argentina

Sergio Ilari y Daniel Cravacuore (Compiladores). Colección PGD eBooks – Secretaría de Posgrado.

Gobierno, política y gestión local en Argentina

Este libro, elaborado por profesores de la Maestría y la Especialización en Gobierno Local de la Universidad Nacional de Quilmes presenta productos de investigaciones recientes sobre el municipio, en orden a tres grandes temáticas: el gobierno local, las políticas públicas y la gestión municipal en Argentina.

Acerca del gobierno local, se analizan tópicos municipales como la autonomía en escala argentina y latinoamericana y su tratamiento en el marco de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; la gestión asociada y la paradiplomacia, materializada en el estudio de las acciones de los gobiernos locales en el desarrollo de relaciones internacionales.

El apartado del análisis de políticas presenta distintas temáticas y da cuenta de experiencias recientes en Argentina.  Se aborda tanto el análisis de políticas y proyectos de participación ciudadana, como de las políticas dirigidas al desarrollo económico, la seguridad pública, la gestión ambiental y las políticas sociales a nivel local.

El tercer bloque  presenta estudios sobre la gestión del riesgo por parte de los municipios, el análisis de los procesos de asociativismo y de cooperación intermunicipal y la necesaria generación de información para la mejora de la gestión administrativa.

Colección PGD-eBooks

La Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) cuenta con la “Colección PGD eBook” que incluye experiencias áulicas, trabajos de investigación y producciones de contenido con abordajes, narrativas o lenguajes de relevancia curricular.

En todos los casos, los documentos presentados contribuirán como aporte temático, disciplinar y/o didáctico- metodológico a los cursos constitutivos de los diplomas, especializaciones, maestrías y/o doctorados.

El objetivo principal es fomentar y divulgar textos de relevancia académica y que promuevan la formación de los estudiantes de las carreras de Posgrado en sus distintos ámbitos de estudio.

Publicaciones relacionadas: