El informativo en televisión. Temas y narrativas de un género en transformación

Néstor Daniel González (Compilador). Colección PGD eBooks – Secretaría de Posgrado.

El informativo en televisión

El periodismo no ha muerto, sentencia Omar Rincón en el prólogo de este libro, y redobla la apuesta: es más necesario que nunca, pero hay que hacerlo de otros modos y en otros modos.

«Y ahí está este libro: analizar el en transformación de eso que llamamos información audiovisual. Y parte de una constatación: ya sabemos que todo noticiero dice verdades a medias (o sea que mienten por servir a su amo); han dejado de investigar para privilegiar el en directo, en vivo, en desarrollo, el último minuto y el carroñismo con los dolores del pobre; y nos informamos mejor por los memes y apuntes digitales.

Es en ese en transformación que este libro se atreve a revisitar los viejos conceptos del oficio que siguen siendo fundamentales para informar sobre la actualidad (pero son, a su vez, el eje de mutación): eso que se conoce como calidad informativa; los criterios de noticiabilidad, noción de actualidad y agenda; la fusión narrativa entre información, ficción y entretenimiento; la participación de las audiencias. Estos son los conceptos fundamentales del periodismo, pero tienen que hacerse de otro modo en nuestra contemporaneidad. La calidad informativa no tiene que ver con la tecnología, sino con los criterios de sentido y su potencia narrativa; la noticiabilidad pasa por nuevas agendas como el feminismo, el medioambiente, las nuevas sexualidades; la narración tiene nuevos dispositivos y estéticas; las audiencias son parte de lo noticiable. Y todo esto para hacer énfasis en dos ejes claves que siempre han estado y estarán presentes en el periodismo televisivo: los derechos humanos y la memoria social».

(Omar Rincón, fragmento del prólogo “Un periodismo expandido, valiente, bello e intercultural”)

Colección PGD-eBooks

La Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) cuenta con la “Colección PGD eBook” que incluye experiencias áulicas, trabajos de investigación y producciones de contenido con abordajes, narrativas o lenguajes de relevancia curricular.

En todos los casos, los documentos presentados contribuirán como aporte temático, disciplinar y/o didáctico- metodológico a los cursos constitutivos de los diplomas, especializaciones, maestrías y/o doctorados.

El objetivo principal es fomentar y divulgar textos de relevancia académica y que promuevan la formación de los estudiantes de las carreras de Posgrado en sus distintos ámbitos de estudio.

Publicaciones relacionadas: