Representaciones sobre Milagro Sala en La Nación (2009-2016)

Un enfoque discursivo. Paula Inés Quiroga (Autora). Unidad de publicaciones Ciencias Sociales.

Este libro cuestiona el discurso construido por La Nación sobre Milagro Sala y la Tupac Amaru, un movimiento social de bases obreras, indígenas y campesinas, compuesto por un gran porcentaje de mujeres, que ella cofundó y lidera.

Primero, la autora recorre con la metodología del enfoque histórico del discurso lo que se conoce sobre el tema, desde el surgimiento del movimiento y sus vínculos con el kirchnerismo, hasta la llegada al gobierno de la Alianza Cambiemos y el encarcelamiento de Sala.

Por otro lado, desde el análisis crítico del discurso Paula Quiroga estudia un conjunto de representaciones estigmatizantes y criminalizantes vertidas por el diario tras el enfrentamiento Sala-Gerardo Morales, imágenes donde advierte parte de las condiciones de posibilidad de la privación de la libertad de la dirigente jujeña. Su reconstrucción crítica e histórica explora estrategias discursivas explícitas e implícitas, así como aspectos contextuales.

Acerca de la autora

Paula Inés Quiroga

Paula Inés Quiroga: es licenciada en Ciencias Sociales, ex becaria de Formación en Docencia e Investigación del Departamento de Ciencias Sociales, y doctoranda en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ). Es profesora de Matemática en Educación Secundaria y Técnica, y de Construcción de la Ciudadanía en Educación Secundaria. Pertenece al proyecto de investigación “Enmarcando la disputa por el sentido. La contienda de marcos interpretativos en torno al conflicto y los movimientos sociales en la Argentina (2016-2019)”. Presentó artículos en jornadas de distintas universidades del país y es coautora del capítulo “El acoso policial a las jóvenes mujeres: la sexualización del hostigamiento” en Yuta: el verdugueo policial desde la perspectiva juvenil (Malisia, 2020).

Serie Tesis de grado

En la Serie Tesis de grado se publican trabajos de graduados en carreras de grado del Departamento de Ciencias Sociales, que hayan desarrollado tesis, tesinas o informes finales de Seminarios de Investigaciónaprobadas con buen concepto.

Publicaciones relacionadas: