Uniendo voces

Radio e interculturalidad, de Formosa a la Antártida. Juan Benavente (Autor). Unidad de publicaciones Ciencias Sociales.

tapa Benavente

Hace una década surgía en la UNQ el proyecto de extensión “Uniendo voces, la radio como estrategia de expresión e intercambio en grupos jóvenes”, que apuesta a difundir y jerarquizar a este medio, y tiene entre sus ejes fomentar la radioafición, una dimensión poco valorada pese a constituir un servicio de comunicación vital ante emergencias y catástrofes. Desde entonces se desarrollan en este espacio valiosas experiencias sociales, formativas y laborales con comunidades heterogéneas de diversos puntos del país, del noreste al extremo sur: talleres y seminarios de capacitación y producción de contenidos, radios abiertas y activaciones radiales en onda corta desde la Antártida, entre otras prácticas.

Con el acento puesto en la apropiación social de la radio para el intercambio creativo de vivencias y problemáticas, este proyecto recupera un espíritu original y vanguardista en el que radiodifusión y radioafición comparten una búsqueda tecnológica y son parte de la misma magia. Este libro recorre su historia, uniendo las voces que la siguen tejiendo.


Acerca del autor

Juan C. Benavente

Juan C. Benavente: vive en Bernal, provincia de Buenos Aires, y tiene dos hijos. Es especialista en Ambiente y Desarrollo Sustentable y licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes, donde también es docente en Radio, Periodismo científico y Extensión. Desde 2011 dirige el proyecto de extensión universitaria Uniendo voces. Es radioaficionado y radiooperador, y fue el primer docente de la universidad en invernar en la Antártida. Se desempeña en el Comando Conjunto Antártico y realizó varios viajes al sector antártico, en los que además efectuó activaciones radiales en el marco del proyecto y tareas en LRA 36, la única emisora antártica, ubicada en la Base Esperanza.

Serie Experiencias

En la Serie Experiencias se publican trabajos de graduados de carreras de grado y posgrado del Departamento de Ciencias Sociales y docentes que formen parte de algún Proyecto, Programa o Diploma de la Secretaría de Extensión y que tengan relación con las disciplinas o áreas del Departamento de Ciencias Sociales.


Publicaciones relacionadas:


¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!