Malvinas, memoria de la espera: un proyecto que recupera las miradas de los excombatientes

La muestra, coordinada por Martin Felipe y Diego Sandstede y apoyada por la Universidad Nacional de Quilmes, se puede visitar en la Biblioteca Mariano Moreno de Bernal.

Créditos: memoriadelaespera.com.ar.

Por Lía Gómez*

Malvinas, memoria de la espera es un proyecto que recupera las miradas de los ex conscriptos, en su mayoría civiles, tomadas a partir de rollos de fotografía llevados a las Islas. La propuesta coordinada por Martin Felipe y Diego Sandstede, propone una visión sobre la Guerra que aporta a las imágenes que se construyen sobre esa memoria. Esta exposición no es una muestra más, pues, son los propios excombatientes que, en su rol de defensores de la patria, capturan las imágenes sin siquiera saber lo que viene.

¿Cuál es el poder del archivo? ¿Volver a la memoria? ¿Rescatar del olvido? Se cumplen 41 años del inicio de la Guerra de Malvinas y esta exposición recorre el país con estas preguntas.

Aún el combate no se había desatado cuando estos instantes son capturados por la cámara. Jóvenes posando en tiendas de campamento, con trajes de guerra, armas y hasta una bandera argentina. Fotos que no finalizaron su proceso de velado hasta muchos años después cuando el proyecto inicia y exhibe esa revelación.

Créditos: memoriadelaespera.com.ar.

Encuadres que pertenecen a un tiempo que no está pero que sigue siendo parte de la historia reciente. Fragmentos de un mundo. Cada foto tiene su historia, su relato propio; quien la tomó, en qué momento, qué recuerdo evoca, qué dolor encierra. Como describen sus coordinadores, Sandstede y Felipe: “Nuestra experiencia en la búsqueda de estas imágenes nos confirma que cada una de ellas es una caja de memoria que dispara una historia que aún sigue viva, y consideramos que es fundamental rescatar y documentar para futuras generaciones; para el ejercicio de la memoria y el reconocimiento a quienes dieron su vida por defender la soberanía. Encontrar nombres, hombres, y darles imagen; rescatar al individuo y su historia personal”.

Memoria de la Espera cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, Mecenazgo Cultural Asociación de Reporteros Gráficos Argentinos y la Universidad Nacional de Quilmes a través del Departamento de Ciencias Sociales y el Programa de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria. Pero no sería posible sin la exposición atenta de esos soldados que encontraron en la imagen un modo de no perder la vista, de conservar la experiencia haciéndola colectiva.

La fotografía concibe en sí misma un proceso químico (luego digital en estos tiempos), pero también artístico social y cultural. El poder de este archivo es la posibilidad de hacerse público, de rescatar del olvido, de presentar a la memoria huellas de un escenario que encuentra esa imagen rugosa de 1982, con las posibilidades de lecturas en el presente.

La fotografía es espacio tiempo. Es una unidad compositiva. Es un universo de detalles que se dejan ser vistos. Como dice Roland Barthes “la evidencia de esto ha sido”.

:: Se puede visitar en la Biblioteca Mariano Moreno – Belgrano 450 (Bernal) – o inscribirse para recorridos guiados en: https://forms.gle/RinzBvPD8rkDq2oMA

*Coordinadora del Programa de Cultura de la Universidad Nacional de Quilmes.