Se viene la semana del cerebro en el Centro Cultural de la Ciencia

Se llevará a cabo el próximo sábado 6 de mayo. Habrá un ciclo de charlas sobre la neurociencia detrás de las noticias y una exposición con stands interactivos.

La Semana del Cerebro es una iniciativa mundial para aumentar la conciencia pública sobre el progreso y los beneficios de la investigación del cerebro. Crédito: Conicet.

Generar espacios de concientización en comunidades de todo el planeta sobre la importancia de la investigación en neurociencias y en el cuidado del sistema nervioso es el objetivo de la Semana del Cerebro, un evento que reúne a diferentes grupos de todo el mundo que organizan actividades de divulgación de las neurociencias y del impacto sobre la vida cotidiana que tiene la investigación en esta área.

El encuentro se llevará a cabo de manera presencial el próximo 6 de mayo en el Centro Cultural de la Ciencia, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. “Está pensado para ser un espacio que acerque las ciencias en general a toda la sociedad”, cuenta a la Agencia de noticias científicas de la UNQ Malena Mul Fedele, investigadora, docente y una de las coordinadoras de este evento de divulgación científica.

La Semana del Cerebro es un proyecto de divulgación de las neurociencias que se festeja todos los años a nivel internacional. Está patrocinado globalmente por la Fundación Dana de Nueva York y se conoce alrededor del mundo como “Brain Awareness Week”. En Argentina lo impulsa la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias.

“Organizamos este evento desde 2015. Esa primera edición fue de dos días, uno en el gimnasio municipal de Berazategui y el otro en la peatonal del mismo Municipio. Después, a partir de 2016, organizamos tres ediciones en la UNQ”, relata Mul Fedele.

El cerebro es el órgano más complejo del cuerpo y está implicado en todas las funciones y tareas que mantienen vivo al ser humano.

Este año el encuentro se organiza en conjunto entre investigadores de la UNQ, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de UCA-CONICET, del Centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de San Andrés, y la gente del Centro Cultural de la Ciencia. Y, además, participan investigadores de la UBA, del Instituto Leloir y del Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacionales (CONICET-Fundación INECO-Universidad Favaloro).

Actividades

El evento contará con una “Neuroferia”, que abrirá de 14 a 18 horas, una muestra con stands interactivos preparados por estudiantes de doctorado e investigadores de laboratorios, provenientes de distintas universidades e institutos del Gran Buenos Aires, donde se investiga temas de neurociencias.“Los stands van a contar con temáticas diversas como ritmos circadianos, anatomía del cerebro, percepción visual, integración sensorial, memoria, neurociencia cognitiva, sueño, desórdenes del sistema nervioso, entre otros”, dice la referenta.

Según cuentan los organizadores, la idea es exponer de manera simple conceptos de neurociencias y mostrar el trabajo científico que se hace en Argentina. Además, como el objetivo es que sea una experiencia inmersiva de interés para un público de distintas edades, habrá actividades participativas y se realizarán diversos experimentos.

La neurociencia detrás de las noticias

Por otro lado, a las 17 horas se realizará el ciclo de charlas cortas “Neurociencias detrás de las noticias”, a cargo de investigadores que explicarán qué hay detrás de los titulares de noticias recientes sobre investigaciones relacionadas a las neurociencias. El moderador del ciclo será el director de la Agencia de noticias científicas de la UNQ, el periodista científico Pablo Esteban. Para el cierre está pensada la charla “Musas recíprocas: vaivenes entre arte y neurociencia”, a cargo de Adolfo García.