Llega Terapia espacial, una serie que relata los hitos tecnológicos de Argentina

Protagonizada por los científicos Consuelo López y Andrés Rieznik y con la participación de la actriz Charo López, se estrena este miércoles 11 de octubre a las 21 horas por el sitio web TEC.

Rodaje de "Terapia espacial". Créditos: El Oso Producciones.
Rodaje de Terapia espacial. Créditos: El Oso Producciones.

Este miércoles 11 de octubre a las 21 horas se estrena en el sitio web TEC la serie Terapia espacial, realizada por El Oso Producciones junto con el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. La trama se centra en una pareja de científicos (interpretados por Consuelo López y Andrés Rieznik, también investigadores en la vida real) que, obsesionados por sus inquietudes y la necesidad de tener respuesta para todo, recurren a una terapeuta (Charo López). Durante cuatro capítulos –sesiones–, la pareja buscará soluciones a sus problemas mediante la investigación y las encontrará nada más ni nada menos que en la industria espacial argentina.

Mediante visitas y entrevistas, la docuficción muestra y dialoga sobre los proyectos más grandes y conocidos, como los satélites ARSAT-1, ARSAT-2, Sabia-MAR, SAOCOM y el lanzador Tronador II. También, visibiliza el camino que existe hasta llegar a los grandes desarrollos al mostrar, por ejemplo, el rol de la Comisión Nacional de Energía Atómica en la construcción de paneles solares para satélites

Tráiler de Terapia espacial.

Además, presenta proyectos espaciales que surgen en distintas instituciones, como el desarrollo del primer satélite universitario de la Universidad Nacional de La Plata o la app Satellites On Fire creada por estudiantes en la Escuela ORT.

En suma, los distintos capítulos darán cuenta de una industria con un crecimiento exponencial en los últimos años, al punto tal que Argentina se posiciona como el primer país de la región con presencia en el espacio, uno de los diez del mundo con capacidad para construir un satélite desde cero y el onceavo con mayor número de satélites espaciales.

Las emisiones podrán visualizarse a través de la señal 22.5 de la Televisión Digital Abierta o en el sitio web TEC, un espacio de divulgación de la ciencia y la tecnología a través de la producción y difusión de series, documentales, podcasts y noticias.

Cualquier similitud con la realidad…

Andrés Rieznik es doctor en Física, divulgador científico y conductor de La Liga de la Ciencia, Consuelo López es ingeniera en Sistemas de Información, columnista del mismo programa e integrante de Chicas en Tecnología. Un científico y una científica. Dos personas que se lanzan a la actuación de ellos mismos en Terapia espacial.

Es la primera vez que actúo en una ficción y que estoy involucrada en un rodaje tan intenso. Si bien actué de mi misma no era tan así porque hice de pareja de Andrés e interpretamos situaciones de convivencia, problemas y la necesidad de recurrir a una terapeuta. Fue una experiencia distinta y desafiante”, cuenta Consuelo López a la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.

Por su parte, Andrés Rieznik relata: “Entre todos los proyectos que se van a ver, el que más me interesó fue el de Sabia-MAR, que se va a encargar del monitoreo del Mar Argentino. Poder entrevistar a las personas que lo van a utilizar y que me cuenten cómo se usan esos datos o cada cuánto pasa el satélite hizo que pueda aprender un montón de cosas”.

Los científicos Consuelo López y Andrés Rieznik protagonizan "Terapia espacial". Créditos: El Oso Producciones.
Los científicos Consuelo López y Andrés Rieznik protagonizan Terapia espacial. Créditos: El Oso Producciones.

Y continúa: “La serie es una mezcla de ficción y no ficción con lo cual tengo que entrevistar a los científicos pero, en realidad, mis interrogantes son verdaderos. El personaje pregunta pero, a la vez, soy yo mismo el que está preguntando porque no conozco y eso me permitió aprender muchísimo”.

Respecto de la relación con su personaje, López añade: “Entre el personaje de Consu y la Consu real compartimos la curiosidad y las ganas de saber más. La tecnología espacial me despierta mucho asombro, estuve inmersa en una especie de Disney de nerds. Pude conectarme con científicos, tecnólogos e ingenieros que están en contacto con los desarrollos y fue hermoso”.

¿Por qué ver la serie?

López no duda a la hora de responder esta pregunta para las audiencias: “No se la pierdan. Es una serie muy divertida donde van a aprender un montón sobre la tecnología espacial argentina actual y la que se viene, van a ver a dos científicos actuar por primera vez y van a tener el lujo de ver a Charo López, una genia de la comedia, como nuestra psicóloga”.

Por su parte, Rieznik afirma a la Agencia: “La serie es divertidísima. Nos morimos de risa grabando así que, si la gente siente una décima parte de lo que sentimos nosotros cuando la filmamos, creo que habremos cumplido nuestro objetivo”.