Wegovy: un medicamento tendencia entre los famosos llega a los consultorios

Tiene los mismos ingredientes activos que Ozempic, tradicionalmente utilizado para diabetes tipo 2. El fármaco es empleado por Elon Musk para bajar de peso y llegará al país en 2024.

Créditos: Informalia. El magnate Elon Musk es uno de los promotores más encendidos de Wegoby.
El magnate Elon Musk es uno de los promotores más encendidos de Wegovy. Créditos: Informalia.

Por Agustina Iturbe

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. Según los datos del Ministerio de Salud argentino, una de cada diez personas mayores de 18 años padece diabetes. En el presente, el medicamento más utilizado para tratar la Diabetes tipo 2 es la Metformina, que ayuda a que la insulina cumpla su trabajo como hormona (labor que se ve interrumpida con la enfermedad). Para los pacientes que no la pueden consumir, en mayo de este año, ANMAT aprobó el medicamento Ozempic, un inyectable que contiene como principal activo a la Semaglutida. De manera reciente, se descubrió que este activo ayuda a la pérdida de peso, por lo que se crearon diferentes alternativas para poder promocionarlo como “cura para la obesidad”.

El asunto es que la inyección de fármacos antidiabéticos se está ofreciendo como método “rápido” para bajar de peso. Uno de los más conocidos es Wegovy, aprobado en agosto de este año en Argentina (ya se comercializa en Europa y Estados Unidos) y cuya distribución comenzará en 2024. Su auge se disparó cuando famosos como Elon Musk, Khloe Kardashian y Amy Schumer, entre otros, comenzaron a hablar de estas hormonas y cómo su uso los ayudaba en su camino a ser “más saludables”.

Fue Musk a quien le preguntaron, a través de su plataforma “X”, cómo hizo para verse tan “Fit” y saludable; a lo que el respondió “Desayuno intermitente y Wegovy”. Muchos de los viewers advirtieron los cambios en los cuerpos de los famosos, por lo que provocó que más personas sepan sobre estas drogas y quieran probarlas.

Drogas como Wegovy influyen en el sistema digestivo y el cerebro: actúa sobre la sensación de saciedad, algo fundamental en personas con sobrepeso. Más allá de las controversias en torno a su aplicación, existe un consenso al respecto: los usuarios deben actuar con precaución y guiados por un profesional, ya que se necesita mantener una dieta específica y un régimen de ejercicio para lograr los mejores resultados. A la fecha, se han reportado casos en los que al abandonar de golpe el tratamiento, las personas experimentaron atracones, vómitos y diarrea.

Vale destacar que los importes de fármacos como este son tan elevados que es casi impensable mantenerse bajo tratamiento por un año. Según el sitio web Precios de remedios ronda los 100 y 200 mil pesos. De manera reciente, un representante de Novo Nordisk Pharma -compañía mundial que elabora los fármacos- anunció que debido a la constante demanda de las drogas, hay una escasez en el activo Semaglutida, y un desabastecimiento mundial. Impacto que se verá en la disminución de la oferta a partir del próximo año.

AulaCiencia: noticias producidas en el marco del curso de Profesionalización en prácticas periodísticas