La magia de la ciencia: investigador chino desarrolló una “capa de invisibilidad”

La demostración fue realizada en la Súper Noche de la Ciencia y la técnica consiste en materiales que refractan la luz y borran la imagen que está detrás.

A lo Harry Potter, la capa de invisibilidad fue diseñada por el físico chino Chu Junhao. Créditos: Bilibili.

Un experimentado físico de China demostró que la invisibilidad es posible a través de un panel trasparente denominado “rejilla lenticular” que disuelve la imagen que queda detrás de él y genera este fenómeno que hasta ahora era patrimonio de la ciencia ficción. El diseño fue presentado en la Súper Noche de la Ciencia, un evento organizado por Bilibili, portal similar a YouTube que aloja videos de animé, manga y videojuegos. Durante la exposición ante miles de asistentes, el físico Chu Junhao afirmó que en el futuro “todos tendremos la capa de Harry Potter en el armario”.

Según explicó el propio científico, miembro de la Academia de Ciencias de China, el método consiste en que “cada lente vertical puede encogerse y adelgazar objetos paralelos a ella, de modo que la luz pueda refractarse. Cuando una fila de lentes cilíndricas convexas forman una rejilla, se producen varias imágenes que son demasiado pequeñas para ser percibidas por los ojos, logrando un efecto de invisibilidad“.

Durante la presentación, el investigador que dirige la Facultad de Ciencias de la Universidad Donghua les pidió a dos asistentes que sostengan el panel que estaba apoyado en el suelo y le llegaba hasta la cintura. Luego solicitó que lo giren 90 grados y sucedió la magia: sus piernas dejaron de verse, pero el escenario que estaba de fondo se seguía viendo.

Esto se debe a que el panel está realizado con estructuras denominadas metamateriales que permiten cambiar sus propiedades físicas en respuestas a corrientes eléctricas y produce un efecto donde “desaparece” lo que hay detrás.

El arte de la guerra

SI bien este prototipo pareciera apuntar a una cuestión más ligada al entretenimiento, lo cierto es que la invisibilidad es una técnica que se encuentra en desarrollo hace algunos años y su principal uso está vinculado a los enfrentamientos bélicos. De hecho, científicos ucranianos presentaron este año una capa de camuflaje que protege a los soldados y evita que sean reconocidos por cámaras térmicas.

En este sentido, Estados Unidos es otro de los países que desarrolla métodos y materiales para minimizar la visibilidad de sus aviones de combate y que sean imperceptibles para los radares. Aunque poco tienen que ver con las escobas y la capa de Harry Potter, el objetivo es el mismo: volar por el aire sin ser reconocido.