Cortala, un videojuego que concientiza y denuncia la violencia machista

Creado por estudiantes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, tiene el objetivo de que los usuarios identifiquen frases que perpetúan la relación desigual entre hombres, mujeres y disidencias.

El videojuego Cortala fue lanzado en noviembre de este año. Créditos: Cortala.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) desarrollaron “Cortala”, un videojuego que apunta a concientizar sobre la violencia de género y los micromachismos en ámbitos cotidianos. De descarga gratuita, los y las usuarias deben detectar y cortar con una tijera frases que reproducen la violencia de género. “Para elegir qué dichos poner en el juego recuperamos las experiencias de distintas personas a través de encuestas, y las que hemos vivido las mismas mujeres del grupo. A todas nos han dicho alguna frase de este estilo“, cuenta Agustina Panero, integrante del equipo creador, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.

En el marco de la materia Diseño multimedial de la Licenciatura en Publicidad de la UNLZ, el grupo de siete estudiantes desarrolló este videojuego como parte de una campaña de prevención de la violencia para participar del Concurso de los Premios Obrar del Consejo Publicitario Argentino. Este reconoce proyectos creados por estudiantes universitarios o terciarios que apunten a generar campañas con impactos positivos en la sociedad.

“En esta edición, el Concurso buscaba proyectos que traten sobre la violencia digital. En nuestro caso, decidimos ampliarlo y que se hable de las violencias que sufren los estudiantes de la Universidad, que es al público al que apuntamos, en los diferentes lugares que recorren”, detalla Panero.

Tráiler de Cortala. Créditos: Cortala.

“Cortala” presenta tres niveles que suceden en un bar, en la universidad y en el espacio digital, respectivamente. El objetivo es cortar cada una de estas frases con una tijera, como “¿para qué te vestís así?”, “¿por qué tan provocativa?”, “No te sale, si sos mujer”, “Dame tus contraseñas”.

Detectar lo invisible

Este tipo de dichos son conocidos como micromachismos. Este término, usado por primera vez por el psicoterapeuta argentino Luis Bonino, refiere a frases o conductas prácticamente imperceptibles que se utilizan en la vida cotidiana y que mantienen y perpetúan las relaciones asimétricas entre hombres, mujeres y disidencias.

“El objetivo es que identifiquemos y cortemos con estas frases. Ya tuvimos muchas descargas del juego y ahora queremos hacer un cuarto nivel”, proyecta Panero, y agrega: “Hacemos cuestionarios y dejamos preguntas en las redes sociales para que las personas nos cuenten cuáles son las violencias que viven a diario y, a partir de eso, diseñar y hacer un próximo nivel que suceda en otro ámbito”.

Los y las creadoras de “Cortala” son Agustina Panero, Mariano Gómez, Agostina Palacios, Lola Segovia, Florencia Frette, Luciano Schmitke y Diego Petracca, estudiantes de la Licenciatura en Publicidad de la UNLZ.