¿Qué son las Startups y cuál es el rol del Estado en su creación?

Franco Mendoza, analista de la organización Fundar, detalla cómo es el proceso de creación de las empresas de base tecnológica y destaca su importancia para el desarrollo del país.

Créditos: Universidad de Oriente.
Créditos: Universidad de Oriente.

Por Jesica Pamela Ávalos

Tal como ha sucedido en otros períodos recientes de la historia argentina, el funcionamiento del Conicet y su relación con el desarrollo económico de Argentina vuelven a estar en el foco de intensos debates. En este escenario, se han expresado críticas contundentes hacia el sistema público de ciencia, tecnología e innovación (CTI), argumentando problemas como la asignación inadecuada de fondos para investigaciones sin un propósito claro o la aparente baja productividad en comparación con la cantidad de personal involucrado. En este marco, Franco Mendoza, Licenciado en Comercio Internacional y analista de recursos naturales de Fundar, reflexiona sobre la importancia del Estado y la vinculación con las instituciones especializadas en Investigación y Desarrollo, TICs y biotecnología para Argentina.

-¿Qué es Fundar?

-Fundar es una organización dedicada al estudio, la investigación y el diseño de políticas públicas con foco en el desarrollo de una Argentina sustentable e inclusiva. Aspiramos a sumar una voz informada al debate colectivo y promover la interacción entre el sector público y privado y referentes académicos nacionales e internacionales.

-¿Cuál es su especialización?

-Actualmente trabajo con temas vinculados a la bioeconomía con un foco puesto en políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

-¿Cómo definiría a una empresa de base tecnológica o Startup?

-Los Startups son empresas emergentes que se caracterizan por dos puntos clave. Uno es que su core competence o su activo estratégico se basa en productos altamente innovadores. Tienen un componente científico o tecnológico muy fuerte. El otro aspecto clave es que se financian, en sus etapas críticas, por los llamados capitales de riesgo.

-¿Por qué son fundamentales las instituciones estatales en su creación?

-El Estado tiene un rol importante en la generación de estas empresas. En principio porque generan capacidades humanas de alto nivel en lo que respecta a disciplinas científicas. Muchas de los Startups biotecnológicos, por no decir todas, son creadas por investigadores del Conicet o Universidades Públicas. Pero no solo eso, también fue relevante el rol del Estado a través de la Agencia I+D+i, por ejemplo, y sus distintos instrumentos de financiamiento; o la creación Fondo Fiduciario Para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE) en 2017 por el aquel entonces Ministerio de Producción, que fue el primer puntapié para el surgimiento de las aceleradoras, otro de los actores claves para la creación de Startups.

-En este marco, ¿cómo definiría el vínculo entre estas empresas de base tecnológica y un campo como la biotecnología?

-Formalmente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define a la biotecnología como “la aplicación de la ciencia y la tecnología a los organismos vivos, así como a partes, productos y modelos de los mismos, con el objetivo de alterar materiales vivos o no, con el fin de producir conocimiento, bienes y servicios”. Lo distintivo de la biotecnología radica en su carácter de tecnología de propósito general, lo que le confiere el potencial para generar derrames tecnológicos y eslabonamientos laterales. Estos procesos implican la migración de empresas, productos, tecnologías y conocimientos directamente vinculados a sectores tradicionales, como la agricultura, hacia otras áreas como la alimentación, la salud, la energía y la industria textil, entre otras. Este fenómeno permite diversificar la economía de un país y mejorar la competitividad de cadenas tradicionales.

-De manera que el rol de la biotecnología será privilegiado en los próximos años…

-Muchos especialistas del cambio tecnológico advierten que la biotecnología va a tomar un papel protagónico en el próximo paradigma tecnológico como hoy lo son las TICs, por ejemplo. Esta situación crea una ventana de oportunidad para capitalizar las ventajas de involucrarse en un nuevo desarrollo tecnológico en sus etapas iniciales.

-¿Qué desafíos atraviesan estas empresas desde su nacimiento hasta su consolidación?

-La captación de financiamiento. Escalar las ideas científicas de laboratorio a un producto comercializable en el mercado requiere de mucho dinero, de mucha prueba y error. Las fuentes de financiamiento tradicional no suelen invertir en este tipo de emprendimientos y por eso se acude a capitales de riesgo. Ahora, en Argentina la cadena de financiamiento se encuentra relativamente completa para inversiones de 250 o 500 mil dólares, pero ya para montos superiores al millón de dólares es más difícil y suele coincidir con etapas críticas de estas empresas. 

Franco Mendoza. Créditos: Fundar.

-¿Cuál es el resultado de estas empresas innovadoras?

-Traen múltiples beneficios. Antes había mencionado que dos de sus características son que tienen un alto componente innovador y que se financian por capital de riesgo. La tercera característica que sumaría es que tienen una visión global. Estas empresas piensan para el mercado internacional, entonces tienen un impacto directo en las exportaciones del país. A esto le podemos sumar empleo altamente calificado: en un trabajo de Fundar estimamos cerca de mil puestos de trabajos vinculados a la bio, y la captación de inversiones.

-¿Cuánto tiempo puede llevar la transformación de un descubrimiento a un bien comercializable?

-Depende, la teoría plantea de 10 a 15 años, pero existen casos de tiempo mucho más cortos. Hay una empresa en Tucumán llamada “PunaBio” que fabricó un bioinsumo para el agro que permite mejorar la productividad de los cultivos en condiciones de sequía. Este bioinsumo lo lograron comercializar en tan solo dos años desde que se creó la empresa. 

-¿Por qué la creación y promoción de empresas de base tecnológica es una actividad estratégica para el desarrollo de Argentina?

-El desarrollo de Startups es clave porque implica exportaciones de conocimiento, empleo calificado, mayores inversiones. Todo esto redunda en una diversificación de la matriz productiva.


Últimas noticias de la sección Tecnología:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!