Desarrollan un videojuego para niños que deben afrontar intervenciones quirúrgicas

Está realizado por el equipo de informática clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires y el objetivo es que los pacientes y sus familias reduzcan la ansiedad.

El videojuego fue desarrollado por especialistas del Hospital Italiano de Buenos Aires y es de descarga gratuita para Apple y Google.
El videojuego fue desarrollado por especialistas del Hospital Italiano de Buenos Aires y es de descarga gratuita para Apple y Google.

Integrantes del equipo de informática clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires desarrollaron un videojuego para abordar la ansiedad que generan los procedimientos quirúrgicos tanto en niños como en sus familiares. Denominado “Operation Quest: Una Aventura en el Hospital”, se trata de un juego de aventuras que guía a los pequeños pacientes a través de un hospital virtual y ofrece información sobre procedimientos médicos de manera amigable. El público al que apunta el juego son personas de 6 a 12 años que se someterán a intervenciones con anestesia general por primera vez. Así, Operation Quest ayuda a comprender y enfrentar los miedos e incertidumbres que generan estas prácticas a través de una manera lúdica.

“El objetivo es sumar una herramienta más que pueda acompañar tanto a los padres como a los chicos que se van a operar dándoles información y técnicas que los puedan ayudar a sobrellevar esta situación que es tan difícil. A través del juego se va obteniendo información, se ofrecen disparadores también que pueden abrir conversaciones tanto con los papás como con todo el equipo médico de salud”, detalla Santiago de Matos Lima, médico y creador del videojuego, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.

Si bien Operation Quest fue hecho por personas adultas, en cada paso del desarrollo participaron diferentes niños y sus familias. En este sentido, los comentarios que hicieron sobre el juego sirvieron para optimizarlo y que se adapte al público objetivo. El producto puede descargarse tanto para Apple como para Google.

Valentía y resiliencia

La idea de Operation Quest surge de la ansiedad y el miedo que rodean a los procedimientos médicos, especialmente para los pacientes jóvenes. El proyecto impulsado desde el Hospital Italiano está orientado a transformar la experiencia hospitalaria que podría ser una experiencia abrumadora, y convertirla en algo accesible, educativo y empoderador.

En primer lugar, el videojuego sirve como herramienta educativa y proporciona información sobre los procedimientos, los instrumentos y el entorno hospitalario. Al brindar esta información en un formato atractivo, el objetivo es familiarizar a los niños con el proceso quirúrgico para que enfrenten una intervención con valentía y resiliencia. Por eso, Operation Quest emplea estrategias del mundo gamer para presentar experiencias quirúrgicas que reduzcan el miedo.

“Fueron muy emocionantes las pruebas que hicimos en las fases previas al lanzamiento. En esas sesiones íbamos viendo de primera mano lo que funcionaba, lo que no funcionaba y lo que teníamos que ajustar. Pero también veíamos cómo los chicos se reían y cómo la pasaban bien a pesar de estar tratando temas tan complicados como los que se trata en el juego. El proceso fue fundamental para lograr ajustar detalles en todos los niveles de sonidos, animaciones y diálogos. De esta manera se creó algo que al final fue muchísimo mejor de lo que habíamos pensado en un principio”, explica Matos de Lima.

Más allá de la educación y la reducción de la ansiedad, el proyecto también tiene como objetivo empoderar a los niños inculcando una sensación de control y dominio. “Al proporcionar un viaje virtual a través del proceso quirúrgico, “Operation Quest” permite a los pacientes jóvenes abordar las intervenciones médicas con mayor confianza y capacidad de acción”, señalaron desde el Hospital Italiano.

Hay muchos chicos que les cuesta hablar de estos temas y al verlos reflejados en el juego y al jugarlos en primera persona es mucho más fácil poder hablarlo. El mismo juego les da técnicas y herramientas que después le pueden servir cuando les toque y cuando llegue ese momento. De ninguna manera esto busca reemplazar la terapia tradicional sino que trata de ser un complemento”, resalta el autor del videojuego.


Últimas noticias de la sección Tecnología:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Nicolás Retamar

Redactor. Docente y licenciado en Comunicación Social.