Los Sims versión argenta: un joven crea personajes históricos nacionales en el famoso juego de simulación

Matt Verona diseña figuras como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Cecilia Grierson y Mariquita Sánchez de Thompson. También divulga el Juicio a las Juntas.

Créditos: Moon Simmers.
Créditos: Moon Simmers.

¿Cuántas personas han simulado una vida ideal en el famoso juego Los Sims? Crear una casa soñada, ir al gimnasio, tener un trabajo genial o la familia perfecta. Básicamente, de eso se trata el exitoso juego de simulación social que ya va por su quinta edición y espera una película protagonizada por la actriz Margot Robbie. Pero además de ser un juego creativo, también puede funcionar como difusor de la historia y así lo toma Matt Verona que crea personajes históricos nacionales, como Mariquita Sánchez de Thompson, Victoria Ocampo o las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. La Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes indagó sobre estos diseños y los trae a sus lectores y lectoras.

Verona elige efemérides para recrear personajes en Los Sims y contar su historia a través de su sitio web Moon Simmers. Así, en el Día Nacional de la memoria por la verdad y la justicia, conmemorado el pasado 24 de marzo, mostró los personajes creados en el juego y divulgó la historia de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y el Juicio a las Juntas. A su vez, recomendó películas que tratan el tema, como “La noche de los Lápices”, “Buenos Aires viceversa”, “La historia oficial”, “Argentina, 1985” y la ganadora del Óscar, “La historia oficial”. El gamer cerró el posteo con la siguiente frase: “Para los que están aquí y los que ya no están, pedimos memoria, verdad y justicia”.

Sims de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y de la Junta Militar de 1976. Créditos: Moon Simmers.
Sims de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y de la Junta Militar de 1976. Créditos: Moon Simmers.

De la misma manera, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Verona homenajeó a distintas figuras nacionales. Así escribió en su sitio: “Hoy es un día para conmemorar la figura y la historia de la mujer que tanto fue desplazada e ignorada a lo largo de los siglos. Yo, como hombre cis –cisgénero refiere a aquellas personas cuyo sexo asignado al nacer coincide con el género con el que se identifican–, debo acompañar desde un lugar secundario. Quiero mostrar más sobre la historia de mi país y compartir mujeres importantes e icónicas de la historia latinoamericana, específicamente de Argentina”.

Sim de Mariquita Sanchez de Thompson. Créditos: Moon Simmers.
Sim de Mariquita Sanchez de Thompson, intelectual feminista. Créditos: Moon Simmers.
Sim de Cecilia Grierson. Créditos: Moon Simmers.
Sim de Cecilia Grierson, médica. Créditos: Moon Simmers.
Sim de Amalia Celia Figueredo de Pietra. Créditos: Moon Simmers.
Sim de Amalia Celia Figueredo de Pietra, aviadora. Créditos: Moon Simmers.

En este sentido, construyó los sims de la primera médica Cecilia Grierson, de la intelectual y pionera feminista Mariquita Sánchez de Thompson y de la primera mujer en votar en Argentina y Latinoamérica, Julieta Lantari. También, creó a la primera abogada nacional María Angélica Barreda, la primera arquitecta, Finlandia Pizzul, a la escritora y referente del siglo XX Victoria Ocampo, a la protagonista de una historia trágica y víctima de femicidio, Felicitas Guerrero, y a la primera aviadora de la región, Amalia Celia Figueredo de Pietra.

Por ejemplo, en el caso de Cecilia Grierson, Verona relata que fue la primera mujer médica en Argentina, pionera en el campo de la obstetricia, la kinesiología y la difusión de los primeros auxilios. Además, enfatiza que trabajó en el Hospital San Roque como ginecóloga y obstetra pero no como cirujana puesto que esta especialidad le fue negada por ser mujer.


Últimas noticias de la sección Tecnología:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Luciana Mazzini Puga

Licenciada en Comunicación Social (UNQ).