Docente de la UNQ fue nominado a los Premios Gardel a la Música 2024

Con Semillas de milonga, Martín Liut competirá en la categoría “Mejor álbum Instrumental-Fusión-World Music”, junto a Chango Spasiuk y Manu Sija.

Martín Liut compiló los libros 2001, una crisis cantada y Las mil y una vidas de las canciones. Créditos: Magalí Sánchez / UNQ

Martín Liut fue nominado a los Premios Gardel a la Música 2024. Con su obra Semillas de milonga- Libro 1 y 2, el docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes competirá en la categoría “Mejor álbum Instrumental-Fusión-World Music”, cuya terna también integran Horacio “Chango” Spasiuk y Manu Sija. El jurado del premio organizado por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas está integrado por músicos, periodistas, productores de espectáculos, ingenieros de sonido y diversas personalidades vinculadas a la música. La entrega de los Gardel será el 28 de mayo en el Movistar Arena de Buenos Aires y el evento será transmitido en vivo por Star+ y Star Channel.

La nominación me tomó por sorpresa, la verdad que no me lo esperaba. Encima en la terna está el Chango Spasiuk que es un músico con una historia enorme. A su vez, es un halago enorme porque se reconoce algo que se fue macerando con mucha tranquilidad y con mucha honestidad intelectual efectiva. Otra cosa que me pasó y no tenía experiencia es la buena onda que se genera entre un montón de gente que me felicitó y que funciona como un impulso para que sigan circulando los álbumes”, cuenta Liut, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.

Los Premios Gardel se realizan desde hace 26 años y culminan con la entrega del Gardel de Oro, reconocimiento que recibieron personalidades como Sandro, Mercedes Sosa, León Gieco, Charly García y Gustavo Cerati. Entre artistas como Lali, Tini, Bizarrap, María Becerra, Miranda, David Lebón, Fito Paez, Luck Ra, en la edición 2024 estará la Universidad Nacional de Quilmes representada en Martín Liut.

Del pasatiempo a los Gardel

Las semillas de milonga son una serie de 24 piezas cortas para piano que fueron compuestas durante la pandemia. Si bien empezó como un juego en el piano de su casa cuando tenía un rato libre entre las clases que daba a través de videollamada, la cuestión fue tomando seriedad a la salida del aislamiento. Así, el proceso terminó con la grabación de las piezas en 2023 gracias a un subsidio del Fondo Nacional de las Artes y fue editado por el sello Acqua Records.

Era un juego interno para pasar el tiempo. Sin embargo, cuando les mostré el borrador a mi familia y a mis amigos músicos, me impulsaron a seguir adelante con la idea. Cuando salimos del encierro más fuerte fui a la Universidad a tocar en el piano que tenemos en el auditorio y funcionaban bien las Semillas. Después empecé a tocarlas en conciertos compartidos y se fue armando algo muy lindo porque a la gente le gustaba lo que hacía. Fue así que terminé grabándolo y Diego Zapico me propuso editarlos”, rememora Liut.

En conjunto, Semillas de milonga Libro 1 y Libro 2 dura alrededor de 50 minutos. Cada libro tiene doce temas, igual que la cantidad de notas de un piano, y cada tema se llama como un mes del año. Lo que sí varían son los subtítulos, que están relacionados con memorias y pensamientos de Liut. “Si bien soy compositor y me la paso escribiendo música para que toquen otros, acá fue el momento en que decidí que las iba a tocar yo. Entonces, las fui componiendo y memorizando a la vez. Es al día de hoy que las toco de memoria, aunque ahora están escritas las partituras para quien las quiera interpretar”, explica el docente de la UNQ.

Un músico anfibio

La milonga es un género musical típico de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil. La palabra viene del lenguaje quimbundu (lengua que trajeron los esclavos africanos a América del Sur) y se puede definir como “palabrerío”. Relacionada con la cultura gauchesca, la milonga suele dividirse en campera y en ciudadana. Desde Atahualpa Yupanqui hasta Gardel, Borges y Piazzolla, este género sigue vivo gracias a nuevas interpretaciones que le brindan nuevos horizontes.

“La milonga es un género musical maravilloso que existe entremezclado con otras músicas en una región que va desde Porto Alegre hasta La Pampa, pasando por Uruguay. Es parte del folclore pampeano, es parte del tango, es una música nacional en Uruguay con Zitarrosa y en Argentina con Atahualpa Yupanqui. Además, también la tocan desde Jorge Drexler hasta Cuarteto de Nos y Vitor Ramil en Brasil, así que es una música transnacional popular maravillosa que atraviesa fronteras”, sentencia Liut.

Al igual que la milonga, el docente e investigador de la Universidad se define como un músico anfibio. De chico hizo música popular y después se volcó a la música contemporánea y al arte sonoro. “La música académica contemporánea y la popular estuvo muy separada durante el siglo XX. Sin embargo, no era mi historia y pude asumir esa idea de ir y venir. Me di cuenta que tenía que mostrar el otro lado, que son músicas populares con elementos de la música académica, pero es música popular al fin y al cabo”, subraya.