La biología detrás de la ternura: ¿Cómo funciona el mecanismo de supervivencia de los bebés?

Cuáles son las áreas del cerebro que se activan al ver rostros y comportamientos tiernos. Cómo influyen los instintos de cuidado y protección en la perpetuación de la especie humana.

La ternura tiene raíces biológicas y psicológicas que influyen en el comportamiento y bienestar. Crédito: Depositphotos.

¿Qué hace que algo sea adorable? Más allá de una simple respuesta emocional, la ciencia explica que la ternura, ese encantador magnetismo que despierta sonrisas instantáneas y suaviza hasta los corazones más duros, encuentra su raíz en la biología evolutiva humana y despierta los instintos ancestrales de cuidado y protección.

Desde los cachorros de animales hasta los bebés humanos, lo tierno conmueve de una manera casi inexplicable. Pero, ¿qué hay detrás de esta reacción? Estudios recientes sugieren que la biología tiene mucho que ver en cómo se percibe y responde a lo que se considera tierno.

Uno de los conceptos clave en la biología de la ternura es el “esquema del bebé”, un conjunto de características físicas que incluyen una cabeza grande, ojos grandes y redondeados, y mejillas gordas. Este concepto, propuesto por primera vez por el etólogo Konrad Lorenz en 1943, sugiere que estas características desencadenan respuestas de cuidado en los adultos.

Un reciente estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B, realizado por científicos de la Universidad de Nottingham Trent en el Reino Unido, destaca cómo el “esquema del bebé” puede explicar los instintos de cuidado evolutivos. La investigación sugiere que estas características actúan como señales visuales que activan circuitos cerebrales relacionados con el placer y el cuidado, fomentando comportamientos protectores y de crianza.

La respuesta cerebral a la ternura

Además, investigaciones neurocientíficas demostraron que la exposición a rostros y comportamientos tiernos activa áreas específicas del cerebro. Un estudio de la Universidad de Oxford reveló que ver imágenes de bebés activa la corteza orbitofrontal, una región asociada con la toma de decisiones y la recompensa. Esta activación cerebral podría explicar por qué se siente una necesidad casi inmediata de proteger y cuidar a los seres más vulnerables.

Otro trabajo, publicado en Frontiers in Psychology encontró que las imágenes de animales bebés también activan estas áreas cerebrales, sugiriendo que la respuesta a la ternura no se limita solo a los humanos, sino que se extiende a otras especies con características similares .

Bienestar emocional y marketing

Más allá de la biología evolutiva, la ternura también impacta en el bienestar emocional. Investigadores de la Universidad Estatal de Washington, hallaron que interactuar con animales domésticos, especialmente aquellos con características tiernas, puede reducir los niveles de estrés y aumentar la liberación de oxitocina, una hormona vinculada con la empatía y el vínculo social. Este efecto también se observa en la relación entre padres e hijos. La interacción constante con bebés y niños pequeños refuerza los lazos afectivos y promueve la estabilidad emocional en los adultos.

Pero lo tierno también se explota en el ámbito de la publicidad y el entretenimiento. Anunciantes y creadores de contenido utilizan imágenes de bebés y animales tiernos para captar la atención del público y evocar respuestas emocionales positivas. Esta estrategia se basa en la premisa de que lo tierno no solo atrae la atención, sino que también predispone favorablemente hacia el producto o mensaje asociado.

Con todo, comprender estos mecanismos permite ser conscientes de la complejidad de las respuestas emocionales y abre nuevas vías para mejorar el bienestar y fortalecer las relaciones interpersonales.