Tranqui, la app argentina que busca informar y prevenir el suicidio

Fue creada por la Universidad Nacional de Mar del Plata y estudiantes de una escuela secundaria. Ya tiene más de mil descargas y brinda técnicas para evitar estos casos.

La app Tranqui apunta al acompañamiento en crisis y a la psicoeducación sobre esta problemática. Créditos: UNMdP.

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y estudiantes de la Escuela De Educación Secundaria Técnica Nº5 Amancio Williams desarrollaron la app Tranqui, que informa sobre el suicido y brinda herramientas para prevenirlo. Está destinado a personas que atraviesan esta situación, familiares, amigos, profesionales de la salud y docentes. Con más de mil descargas, la app se encuentra disponible de manera gratuita en Play Store y será declarada de interés municipal.

Según la OMS, actualmente se producen más de 700 mil suicidios al año en todo el mundo. En ese contexto, la app Tranqui informa acerca de señales de alerta, posibles factores de riesgo o desencadenantes de la situación, así como también otros que protegen a la persona. Asimismo, proporciona datos sobre dónde dirigirse en caso de que haya una crisis, ya sea en Mar del Plata o en la provincia de Buenos Aires, técnicas de intervención, formas de evaluar el riesgo de suicidio y evidencia científica que contrarresta los mitos.

El gran obstáculo para la prevención del suicidio es que no se habla del tema. Si bien en los últimos años hay una apertura, se lo sigue tratando como algo tabú. Hay muchos mitos falsos que circulan, que pueden ser desmentidos con evidencia científica, y que obstaculizan que la persona pueda pedir ayuda o que alguien lo asista”, detalla Aixa Galarza, doctora en Psicología especializada en suicidio de la UNMdP y una de las creadoras del proyecto, a la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.

Así, por ejemplo, Tranqui habla de la creencia errónea de que preguntar a una persona si está pensando en suicidarse, puede incitarle a hacerlo. “Está demostrado que preguntar y hablar con la persona sobre la presencia de pensamientos suicidas, disminuye el riesgo de cometer el acto. Hablar siempre genera alivio en la persona que está sufriendo”, inicia la explicación de la app.

“Hace unos años detecté que había una gran demanda de información sobre el tema, principalmente en los colegios. Si bien la hay, está muy desperdigada en Internet y no siempre es de fácil acceso. Así, en línea con lo que se hizo en otros países, busqué centralizar la información y que pueda ayudar tanto a quien está padeciendo esta situación como a allegados y profesionales”, detalla Galarza. La recepción por parte del público fue muy buena y el equipo creador recibe devoluciones por parte de pacientes y familiares.

Tranqui aporta herramientas de prevención, estrategias para intervenir e información para desmitificar el suicidio. Créditos: Captura de FinGurú.

Junto a la Facultad de Psicología de la UNMdP, los estudiantes de la escuela secundaria se encargaron del desarrollo tecnológico de Tranqui. “Se trató de aprender a articular juntos ya que el lenguaje psicológico y el informático son completamente diferentes. Seguimos trabajando en mantener la app actualizada y en corregir errores”, detalla Galarza ante la Agencia

Para desarrollar Tranqui, los científicos y estudiantes siguieron las recomendaciones de la OMS, el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, UNICEF, y de asociaciones nacionales e internacionales que se dedican a la prevención del suicidio, como International Association for Suicide Prevention, Fundación Salud Mental España, y American Association of Suicidology.

Si necesitas acompañamiento, asistencia y orientación en salud mental, la provincia de Buenos Aires cuenta con la línea telefónica 0800-222-5462, que atiende de lunes a viernes de 8 a 24 horas.