Google invierte 850 millones de dólares para construir un centro de datos en Uruguay

Se trata del segundo data center de la empresa tecnológica en América Latina y brindará servicios a nivel mundial. Lo que sucede en Chile y Argentina.

Data center de Google. Créditos: El Mercurio.

Google colocó la piedra fundamental para comenzar la construcción de un nuevo centro de datos ubicado en Uruguay. El proyecto tendrá una inversión aproximada de 850 millones de dólares y se instalará en el Parque de las Ciencias de Canelones, una ciudad ubicada a 50 kilómetros de Montevideo. A su vez, se estima que el emplazamiento durará más de dos años y que más de 300 personas trabajarán allí. Aunque el plan recibió críticas desde diversos sectores por el elevado consumo de agua y energía que demandaría, desde la empresa señalan que se trata de un diseño sustentable que se refrigerará con aire y utilizará menor cantidad de agua. De esta manera, el data center uruguayo será el segundo en la región después del inaugurado en Chile en 2015.

Fue un proceso que exigió muchas horas de trabajo, de diálogo, de reuniones, para dar forma y viabilidad a un proyecto de esta magnitud, único en el país y el segundo de la empresa Google en la región. Es también un proyecto innovador desde el punto de vista de la sostenibilidad, dado que va a utilizar aire en lugar de agua para la refrigeración. Este es un factor muy valorado por nosotros, como gobierno, que asumimos con firmeza y convicción el objetivo de promover la producción amigable con el medio ambiente”, sostuvo Elisa Facio, ministra de Industria, Energía y Minería, durante la conferencia de prensa.

Por su parte, el canciller Omar Paganini invitó a soñar con una “industria” de centros de datos uruguaya: “Más ahora que la inteligencia artificial demanda cada vez más poder de cómputo y cada vez más cerca del usuario final. En América Latina hay un déficit de datacenters y Uruguay es el país natural para instalarlos. Así que nuestro proyecto de polo de innovación, de startups y de ecosistema de gente creando e inventando también puede ser complementado por una infraestructura acorde”, señaló.

Básicamente, un centro de datos es una instalación con muchas computadoras que almacenan y procesan una gran cantidad de información. En este caso, los data center de Google mantienen en funcionamiento todos los productos y servicios de la empresa en todo momento y en todo el mundo.

El nuevo centro que la empresa construirá en la región se suma al ya instalado en Quilicura, cerca de Santiago de Chile, que funciona las 24 horas desde enero de 2015. Si bien el gigante tecnológico ya había anunciado la construcción de uno nuevo también en el país presidido por Gabriel Boric, por ahora la obra se encuentra paralizada.

El agua bajo la lupa

La construcción de los centros de datos en Uruguay y Chile generó cuestionamientos tanto a los gobiernos como a la empresa tecnológica. En el caso uruguayo, Google tuvo que reformular su proyecto original y emplear otra forma de enfriamiento de las máquinas que no fuera exclusivamente con agua.

De hecho, en 2022 se realizó un pedido de acceso a la información pública al ministerio de Ambiente para conocer el volumen de agua potable necesario para que funcione el centro y, al año siguiente, se supo que el proyecto podría utilizar un máximo de 7.6 millones de litros de agua potable por día. Cabe recordar que el vecino país afrontó una crisis hídrica en 2023 que afectó a más de 1,7 millones de personas.

En el caso de Chile, el Segundo Tribunal Ambiental (STA) de Santiago frenó de forma parcial la construcción del nuevo centro de datos, cuya inversión se estima en 200 millones de dólares, a raíz de un reclamo vecinal sobre las consecuencias que tendría sobre el Acuífero Santiago Central.

En principio, se estimaba que la empresa consumiría 169 litros de agua por segundo, que obtendría del Acuífero. Según un estudio realizado por científicos locales, la sobreexplotación de las aguas subterráneas generó la disminución en sus niveles y cada vez será más difícil acceder a ella. Por lo tanto, la instalación del nuevo centro de datos empeoraría la situación.

Aunque la idea inicial consistía en levantar torres de enfriamiento en base a agua, la compañía luego informó que las reemplazaría por enfriadoras de condensación por aire. Sin embargo, el STA consideró que no hay antecedentes “que justifiquen la inexistencia de impactos significativos”.

Mucho ruido y pocas nueces

Como parte de sus giras internacionales y de su posicionamiento como “líder mundial”, Javier Milei se destacó por reunirse con los CEO de las empresas tecnológicas más importantes del mundo: Sam Altman (de Open AI), Sundar Pichai (de Google), Timothy Cook (director ejecutivo de Apple), Mark Zuckerberg (de Meta) y Elon Musk (de Tesla, Starlink y X, entre otros).

De hecho, el presidente declaró en más de una oportunidad que quiere convertir a Argentina en un “Silicon Valley” y que las grandes compañías del rubro inviertan miles de millones de dólares en el país para ser un centro de desarrollo de inteligencia artificial.

Además de las posibilidades geográficas y del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones impulsado por el Ejecutivo y sancionado por el Congreso, fue el propio Milei quien destacó los recursos humanos formados en las universidades nacionales públicas como valor positivo. Sin embargo, por ahora no hubo anuncios formales de las empresas y el Silicon Valley criollo es un deseo presidencial.