Ante el brote de la gripe, recomiendan vacunarse antes del invierno

Este lunes comienza la distribución de dosis y el viernes inicia la campaña de inmunización a nivel nacional. Aumenta el riesgo de la co-infección con Covid-19.

Se recomienda vacunar contra la gripe a los mayores de 65 años, personas gestantes, niños menores de 2 años e individuos con factores de riesgo. Créditos: OMS
Se recomienda vacunar contra la gripe a mayores de 65 años, personas gestantes, niños menores de 2 años e individuos con factores de riesgo. Créditos: OMS

De manera reciente, el ministerio de Salud de la Nación advirtió sobre la circulación temprana del virus Influenza, causante de la gripe, con 794 casos registrados entre diciembre de 2021 y el 10 de febrero pasado. Ante este escenario, la cartera sanitaria recibió el fin de semana más de un millón de vacunas antigripales, cuya distribución comienza este lunes para ser aplicadas el viernes. El alza de casos se da en un contexto pandémico, lo que implica la posibilidad de una co-infección conocida como “flurona” o “coronaflu”. Por su parte, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) recomendó aplicarse la vacuna contra la Covid-19 y la antigripal antes del invierno, frente a la incertidumbre de la propagación de SARS-CoV-2.

Habitualmente, Influenza aparece a fines del otoño y durante el invierno, con su pico en julio. Sin embargo, el ministerio de Salud ha registrado una circulación inusual del virus durante el verano. En este marco, esta cartera recibió durante este fin de semana 1.120.000 vacunas antigripales, que serán distribuidas a las 24 jurisdicciones. En la reunión del Cofesa, se acordó que la estrategia de vacunación se hará a partir del viernes 25 de forma simultánea a nivel nacional.

Se prevé que la prioridad la tengan los mayores de 65 años, personas gestantes, niños menores de 2 años e individuos con factores de riesgo. Además las autoridades recomendaron retomar las medidas de prevención y cuidado vigentes para la Covid-19: uso de barbijo, distanciamiento social, ventilación de los espacios cerrados, lavado de manos frecuente con agua y jabón, el uso de alcohol en gel y evitar asistir a espacios laborales o educativos ante la presencia de síntomas.

Distintos pero respiratorios

Daniela Hozbor, doctora en Ciencias Bioquímicas, señala que el aumento de casos de gripe tiene que ver con la disminución de las medidas preventivas, el aumento de la circulación y la movilidad con el hemisferio norte, que sale de un invierno atravesado por el virus. La sintomatología de la gripe es muy similar a la de la Covid-19: tos seca, dolor de garganta, aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general y rinitis. Según cuenta Hozbor, las diferencias se observan puntualmente en el tiempo de incubación y en la forma de aparición: mientras la gripe se manifiesta abruptamente, el coronavirus lo hace de una manera gradual. Asimismo, el virus se transmite de persona a persona a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o al estornudar.

Al igual que otros virus, el de la gripe sufre mutaciones. En este sentido, se realizan estudios en septiembre y en febrero -de acuerdo a los inviernos del hemisferio norte y sur, respectivamente- para evaluar la cepa que circula y definir los componentes que tendrá la vacuna. En total, existen cuatro tipos diferentes de virus: A, B, C y D. Generalmente, los que influyen en estas gripes estacionales, son los dos primeros que, a su vez, se dividen en subtipos de acuerdo a las proteínas que llevan. Hozbor cuenta que los principales componentes de estos virus son “hemaglutitina” y “neuraminidasa”, de allí los nombres de los subtipos que están en circulación en este momento: H3N2 –causante del brote actual – y  H1N1 – que provocó la pandemia de la gripe A en 2009.

Al identificar la variante circulante, se definió la vacuna antigripal 2022. La doctora en Ciencias Biológicas comenta que al circular tanto el virus Influenza como el coronavirus, se pueden dar casos de coinfección, lo que es conocido como “coronaflu” o “flurona”. “La población es heterogénea por lo que la agresividad depende de la carga viral que lleva cada persona”, señala Hozbor, y manifiesta: “Es importante llegar al invierno tanto con el esquema completo de la vacuna contra la Covid-19 como también con la antigripal”.

En este sentido, los ministros y ministras de Salud afirmaron que existe una incertidumbre mundial acerca de la propagación que tiene la Covid-19 al inicio de cada invierno, especialmente en el hemisferio sur, donde se registran nuevas variantes, nuevos picos y la co-circulación con otros virus. Es por esto que las autoridades recomendaron no solo la aplicación de las vacunas contra ambos virus, sino también la continuidad del uso obligatorio del barbijo, incluso en los ámbitos escolares.

Según el último reporte, el 80 por ciento de la población ya tiene las dos dosis contra el coronavirus a nivel nacional, y el 40 por ciento ya se inoculó la dosis de refuerzo.