Enfermedad de Chron: científicos descubren que la bilis podría ser clave para entender cómo avanza la afección intestinal
Los ácidos biliares se segregan gracias a la vesícula biliar, presente en el hígado. Se producen a partir del colesterol y son parte fundamental de la digestión de grasas. En el estudio liderado por Ravi Holani investigaron, entonces, si los ácidos biliares estaban relacionados con la colonización intestinal por enterobacterias, una familia de microorganismos potencialmente patógenos que aumentan con frecuencia en pacientes con enfermedad de Crohn. El miembro más conocido de las enterobacterias es la Escherichia coli, un microorganismo que puede causar diarreas.
En pacientes sanos, los ácidos biliares aparecen al momento de la digestión y luego se reabsorben en el intestino delgado, en concreto en una porción llamada íleon. En cambio, en aquellas personas que tienen enfermedad de Chron, pueden permanecer por más tiempo en este órgano. Con esta información, los científicos determinaron la cantidad de ácidos biliares sin reabsorber y la cantidad de enterobacterias presentes en muestras de mucosas colónicas de pacientes con enfermedad de Chron.
Los investigadores canadienses encontraron mayor cantidad de enterobacterias en personas con enfermedad de Chron, a la vez que aumentaron los ácidos biliares. Además, evaluaron pacientes que se habían sometido a una cirugía que extraía el íleon, un tratamiento que suele aplicarse en casos graves. En este último grupo de personas la cantidad de enterobacterias en las muestras era aún mayor.
Para estudiar las causas de por qué las enterobacterias crecen mejor en presencia de ácidos biliares, los especialistas utilizaron células epiteliales colónicas. En estos cultivos observaron que la función mitocondrial se modificaba. Las mitocondrias son organelas que se encuentran en el interior de la célula y son las encargadas de proveer energía para que se realicen los procesos metabólicos a partir de una serie de reacciones conocidas como “respiración celular”. Según los científicos canadienses, la acción sobre las mitocondrias de los ácidos biliares provoca que haya una mayor cantidad de oxígeno disponible y esto es lo que permite una mejor adherencia de las enterobacterias en los intestinos.
Los recientes hallazgos ponen el foco sobre los ácidos biliares y sus efectos sobre las enterobacterias en la enfermedad de Chron pero los científicos señalan que podría aplicarse este conocimiento a todas las enfermedades inflamatorias intestinales.