Fuga de cerebros estadounidenses: especialistas abandonan el país por las políticas de Trump

Los principales destinos son Canadá y Europa, cuyos gobiernos aprovechan la oportunidad para potenciar sus capacidades científicas y tecnológicas.

Protesta realizada en Washington frente a los recortes de Trump. Créditos: Keystone-SDA.
Protesta realizada en Washington frente a los recortes de Trump. Créditos: Keystone-SDA.

Continúan los recortes presupuestarios y los despidos en la administración pública estadounidense. Frente a este panorama, muchos investigadores optan por abandonar el país. En este sentido, algunos institutos de España y Alemania ya recibieron el triple de solicitudes de las que tenían hasta hace pocos meses por parte de especialistas de EE.UU. que quieren trabajar allí. A pesar que la revista Nature le escribió una carta poco antes de su asunción con algunas ideas para que la ciencia prospere, en menos de 100 días, la motosierra de Donald Trump ya produce consecuencias difíciles de reparar en el sector. Ante esta ola migratoria de cerebros, algunos países de Europa aprovechan la oportunidad para quedarse con los expertos.

De hecho, las autoridades científicas de Alemania, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Letonia y República Checa, le enviaron una carta a una funcionaria del área de ciencia e investigación de la Unión Europea con el fin de albergar a los investigadores de EE.UU. “La Unión Europea tiene que hacer un gran acto de solidaridad y atraer el boom de talentos brillantes del extranjero que puedan verse afectados por interferencias en la investigación y recortes de financiación arbitrarios y drásticos”, decía la misiva.

Además, por su propia cuenta, Francia ya lanzó su primer programa denominado “Lugar seguro para la ciencia”, orientado a investigadores estadounidenses. En este aspecto, las universidades reciben más de diez solicitudes diarias para alojarse y continuar sus investigaciones ahí.

Aunque la Unión Europea confirmó que realizará diferentes iniciativas para cumplir con la petición de los países, se enfrenta al problema que los investigadores estadounidenses tienen salarios mucho más altos que los científicos de la región. En este aspecto, otra cuestión adicional es que, tanto la Unión Europea como algunos países que la integran, le destinan miles de millones de dólares a Ucrania para enfrentar a Rusia tras el retiro ordenado por Trump.

Mientras tanto, el segundo mandato trumpista arrancó con el acelerador a fondo. A los despidos en la Administración de Alimentos y Medicamentos, los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se le suman en las últimas semanas los de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (la principal agencia meteorológica y climática del país), la Fundación Nacional de Ciencias y el Servicio Geológico de Estados Unidos.

A este escenario le suman la censura a las publicaciones que contengan palabras y aborden temáticas como feminismo, género, diversidad y cambio climático. Como si fuera poco, la NASA eliminó de sus próximas misiones el compromiso de incluir a una mujer y a una persona afroamericana.

Incluso, un estudio publicado en la revista científica The Lancet advierte que habrá entre 700 mil y 3 millones de muertes en niños y adultos en los próximos cinco años a causa del VIH si no se revierten los recortes propuestos por los principales países donantes en la lucha contra la enfermedad (entre los que se encuentra Estados Unidos).

La situación se pone oscura y el segundo mandato de Trump recién comienza.


¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!
Scroll al inicio