La transformación digital llegó para agilizar el Censo 2022

Se puede responder a las preguntas desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet. La opción estará disponible hasta el 18 de mayo a las 8 horas.

Los resultados del censo son clave para realizar investigaciones sobre la composición, la distribución y el crecimiento de la población. Crédito: Indec.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas es el recuento de todas las personas, hogares y viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado. El objetivo es saber cuántos habitantes hay en un país, cómo viven y cómo se distribuyen. La información que surge del censo sirve para que la población sepa más sobre su país y las y los investigadores puedan tener datos actualizados en los cuales basar sus investigaciones. Además, es un instrumento fundamental para la formulación de políticas públicas.

Este año, por primera vez en la historia de Argentina, el Gobierno Nacional habilitó la posibilidad de realizarlo de forma digital a través de la página oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec): se trata del primer censado bimodal que brinda la chance de completar el cuestionario antes de la visita presencial del censista, ahorrando gran parte de ese proceso.

Es la primera vez en Argentina que tenemos un censo bimodal, lo que significa que las personas que lo deseen también tienen la posibilidad de autocompletar el cuestionario anticipadamente de forma virtual. El 18 de mayo cuando pase el censista por sus casas, solo deben brindarle el código de completamiento“, explica Marco Lavagna, director ejecutivo del Indec. Y destaca que, hasta el momento, la recepción del censo digital es muy buena: “Casi 3 millones de personas ya lo completaron”.

La ventaja del censado digital reside en la posibilidad de realizar el cuestionario en cualquier momento en el que un individuo lo desee, sin la necesidad de que, el 18 de mayo, el censista deba ingresar al hogar, ya que solo se requerirá el código particular que certifica que el censo se ha completado de manera virtual.

En el Indec estiman que, con esta nueva metodología y gracias a las incorporaciones tecnológicas e innovaciones implementadas, en un año y medio estará procesada la totalidad de los datos recogidos en el Censo 2022.

Cómo hacer el censo virtual en cuatro pasos

El primer paso es ingresar a la página web www.censo.gob.ar. No existe ningún otro mecanismo ni dirección web más que esta. Por eso, cualquier mail, mensaje de WhatsApp o llamadas que puedan llegar presuntamente de parte del Indec deben ser ignoradas.

En el paso dos se debe generar el código único de vivienda: este permite iniciar el censo y, en caso de cortarlo, da la posibilidad de continuarlo más adelante desde el mismo lugar en el que se dejó. Para generar el código de vivienda se deberá ingresar el DNI y la fecha de nacimiento del responsable de completar el cuestionario por el hogar. En caso de ya haber iniciado el proceso y querer retomarlo, hay que seleccionar el botón de “Ingresar” donde se pedirá el código único de vivienda generado anteriormente.

El tercer paso es responder las 61 preguntas que se encuentran separadas en dos módulos: hogar y población. En este punto, es importante contestar correctamente la dirección de la vivienda por la cual se está completando el formulario: de ser necesario, se debe colocar la ubicación del hogar en el mapa que se habilitará, haciendo hincapié en ubicar a este en el lado de la manzana que corresponde.

Finalmente, al terminar de contestar el cuestionario, se llega al cuarto paso, donde se otorga un código de finalización que debe guardarse para darle al censista el 18 de mayo de forma presencial.