El dinosaurio mas grande del mundo estrenará su nueva casa

El Patagotitan mayorum es el animal más grande que vivió en el planeta y tendrá una sala especialmente construida en Trelew.

Patagotitan mayorum. Créditos: Diego Pol y Museo Egidio Feruglio.

En el presente, se está construyendo una sala especial que albergará a los restos del Patagotitan mayorum, el dinosaurio mas grande descubierto hasta el momento. Esta sala estará ubicada en el Museo Egidio Feruglio, mas conocido como MEF, que queda en la ciudad de Trelew, en Chubut. Lo sorprendente es que las dimensiones del reciento en edificación casi igualan a las salas de todo el museo: debe ser capaz de albergar, ni más ni menos, que la réplica de una especie de 40 metros de largo. A pesar de la pandemia, el trabajo no se detuvo ni un momento y como resultado, hacia 2023, el reptil más imponente de todos tendrá su hogar listo para recibir visitas.

En 2017, un equipo del MEF publicó un artículo en la prestigiosa revista Proceedings of the Royal Society B. En él, se describía el hallazgo del nuevo Patagotitan mayorum, llamado así por la región en la que se encontró y en reconocimiento a la familia Mayo, dueños de la Estancia La Flecha donde yacían los restos. Lo llamativo de este hallazgo es, en principio, la cantidad de huesos encontrados: mas de 150. Esto permitió calcular con certeza que este titanosaurio medía 40 metros de largo, pesaba 70 toneladas y su cuello tenía una extensión de 12 metros. Se cree que el Patagotitan habitó el sur de Argentina en el Cretácico, es decir, hace unos 100 millones de años. Solía desplazarse por zonas actualmente anegadas y, precisamente por este anegamiento, los fósiles se preservaron con éxito al cubrirse por varias capas de sedimento.

El mundo se sorprendió al enterarse que, en el sitio, también se encontraron los restos de siete dinosaurios herbívoros. En conjunto, el descubrimiento abrió la puerta al estudio del comportamiento de estas especies.

El MEF y sus actividades

El Museo Paleontológico Egidio Feruglio, mejor conocido como MEF, es un centro de estudios y actividades científicas ubicado en Trelew, provincia de Chubut. Fue nombrado de este modo en honor a un geólogo y paleontólogo italiano que trabajó en la zona en la década del 30. Su actual director es Nestor Rubén Cúneo, investigador principal de Conicet.

El MEF presenta en sus exposiciones la riqueza paleontológica de la región, pero lo hace de forma innovadora: el recorrido inicia en el presente. La muestra comienza con las aves como las actuales representantes de los dinosaurios y culmina con las hipótesis sobre el inicio de la vida. Es un centro de actividades científicas singular en Sudamérica ya que, gracias al trabajo de sus científicos, pudieron hallarse y estudiarse restos fósiles magníficos.

En el MEF se pueden encontrar más de 28 mil piezas únicas, distribuidas en sus diferentes colecciones: paleobotánica, paleovertebrados, invertebrados fósiles e icnología (estudio de las las huellas o señales de actividad dejadas por organismos vivos). Este número, afortunadamente, está en constante aumento.

Orígenes

La Fundación Egidio Feruglio (FEF) fue creada en 1991 para la protección y la promoción de la actividad paleontológica de la región. Su principal objetivo en aquella época era el resguardo del material hallado para evitar que saliera de la provincia. Con el tiempo, se convirtió en una ONG extremadamente activa en la investigación, comunicación y educación de la riqueza paleontológica de la Patagonia Argentina.

En 1999 se logró la construcción de la sede actual, a pocas cuadras de la estación de ómnibus de Trelew. Está estratégicamente emplazada en pleno centro, a pocos metros de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. En un terreno lindero al MEF se comenzó con la construcción de la sala que albergará al Patagotitan; y se planea que, para fines del 2023, este enorme dinosaurio ya tenga su casa terminada.


Últimas noticias de la sección Ciencias:



¿Te gustó esta noticia? ¡Compartila!

Nadia Chiaramoni

Licenciada en biotecnología. Doctora con mención en ciencias básicas y aplicadas