Tecnópolis rompe récords de visitas en su primera semana

En su undécima edición, la muestra de arte, ciencia y tecnología trae nuevas propuestas para las infancias y los adultos. La entrada es gratuita y sin reserva previa.

La undécima edición de Tecnópolis ofrece actividades con el eje puesto en la soberanía nacional. Créditos: Diario Hoy

Con la llegada de las vacaciones de invierno, Tecnópolis inauguró su undécima edición y ya rompe récord de visitas. Bajo el lema “Argentina soberana, creando futuros”, la megamuestra de arte, ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica ofrece actividades para infancias, adolescentes y adultos. En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ, la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt, cuenta: “En esta edición queremos acercar el concepto de soberanía a las ciudadanías. Generalmente se usa en términos de relaciones entre Estados, pero la soberanía también es conocimiento, autonomía y libertad en la toma de decisiones. Ser soberanos implica conocer, apropiarse y ser sujetos de derechos”.

En su primera semana, la megamuestra ya rompió récords con más de 420 mil visitantes y presenta más de cien actividades interactivas y lúdicas para todas las edades. Además, ofrece eventos como charlas, recitales y espectáculos, y un amplio servicio gastronómico. La entrada es libre y gratuita y no requiere reservas previas,

Rosenfeldt explica que se trata de “una recuperación del parque”. “A Tecnópolis le pasa lo que nos pasa como sociedad. Durante la pandemia funcionó como un centro sanitario y posteriormente como un vacunatorio. En octubre pasado abrimos hasta el verano y ahora es la primera vez, desde que asumimos como gestión, que podemos brindar actividades durante las vacaciones de invierno”, describe la directora del parque.

Actualmente, la megamuestra, llevada adelante por el ministerio de Cultura, está abierta de miércoles a domingos de 12 a 19 hs. Luego de las vacaciones de invierno los horarios pasan a ser jueves y viernes de 10 a 18 y sábados y domingos de 10 a 19 hs. Además, el ministerio de Educación realizará visitas de distintas escuelas del país para dialogar con docentes y estudiantes de todas las franjas etarias.

Arte, ciencia y tecnología

“La megamuestra permite el acceso democrático al arte, la ciencia y la tecnología”, define Rosenfeldt. En esta edición el eje pasa por la soberanía no solo a nivel espacial, territorial y marítimo sino también en términos alimenticios, ambientales, tecnológicos, educativos y de los cuerpos.

“Este año se cumplen 40 años de Malvinas, 100 de YPF y 90 de Vialidad Nacional. En ese sentido, buscamos que el Estado acerque el concepto de soberanía y el pasado, presente y futuro a las ciudadanías”, explica Rosenfeldt, y continúa: “Nos pareció importante hablar de soberanía, de conocer nuestros derechos y lo fundamental que es ser libres a la hora de tomar decisiones

Como primer paso, se reabrió el espacio “El parque de Zamba y Nina” para las infancias más pequeñas, el cual había sido desarmado en 2016. Además, los distintos ministerios, como el de Cultura, Educación y el de Ciencia, Tecnología e Innovación, ofrecen espacios lúdicos, sensoriales e interactivos.

En ese marco, algunas actividades son: “Tierra de dinos”, que propone un recorrido para conocer a los dinosaurios argentinos que habitaron el territorio hace millones de años; “Alquimétricos”, para aquellas infancias que quieran crear juguetes ecotecnológicos; o “El mar como territorio”, una muestra destinada a conocer y desarrollar una conciencia marítima y antártica.

También se ofrece una muestra de soberanía aeroespacial, que expone el desarrollo científico-tecnológico de Argentina en el espacio, y un laboratorio de artes electrónicos donde hay talleres de robótica y de inteligencia artificial que demuestran la soberanía tecnológica; entre otras actividades.

La entrada a Tecnópolis es libre y gratuita, y no requiere reserva previa.