Campamentos científicos: una apuesta a compartir el entusiasmo por el conocimiento

A través de actividades desarrolladas en contacto con la naturaleza, se capacita a los estudiantes en la elaboración de proyectos científicos y de innovación.

Los campamentos científicos motivan el desarrollo de habilidades específicas en las áreas científicas y tecnológicas en estudiantes adolescentes.. Crédito: Expedición Ciencia.
Los campamentos científicos motivan el desarrollo de habilidades específicas en las áreas científicas y tecnológicas en estudiantes adolescentes. Crédito: Expedición Ciencia.

Quienes vivieron la experiencia coinciden: son inolvidables. Se trata de campamentos científicos, una propuesta educativa no formal que concibe a la ciencia como una apasionante exploración. “Creemos que el rigor del pensamiento científico puede combinarse con la pasión por el descubrimiento, y que la enseñanza de la ciencia puede convertirse en una verdadera aventura”, dice a la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ, la bióloga Paula González Giqueaux, integrante de Expedición Ciencia, una asociación civil sin fines de lucro formada por un grupo de científicos y educadores abocados a extender el entusiasmo por la ciencia y pensamiento científico en los jóvenes.

¿Cómo funcionan?

Los campamentos científicos combinan la exploración científica y la aventura natural, en una intensa experiencia de vivencias en grupo. En ellos no hay fórmulas ni clases, sino nuevas formas de pensar y de descubrir.

“Existen varios formatos de campamentos. El más clásico se realiza todos los veranos en el sur y agrupa unos 40 adolescentes curiosos de entre 14 y 17 años que estén en la escuela secundaria. En ocasiones hacemos campamentos para adultos, para docentes, o para reincidentes (personas que ya hayan venido a  un campamento)”, cuenta González Giqueaux. Y agrega: ”En los campamentos se puede ver a la ciencia de manera totalmente diferente y hacer amistades duraderas y descubrir cosas que quizá ni sabías que existían”.

Se busca que los y las adolescentes puedan descubrir fenómenos de la naturaleza mediante diversos experimentos e impulsando la formulación de preguntas y el pensamiento en conjunto. Crédito: Expedición Ciencia.

Generalmente, los campamentos duran 7 días y se realizan en cabañas compartidas en lugares de enorme naturaleza. Durante este tiempo, los participantes conocen gente de todos los rincones de la Argentina y en ocasiones de otros lugares del mundo. En esa convivencia hay, además, científicos profesionales y estudiantes de ciencia con los que charlar mano a mano y de quienes aprender en todo momento.

“Hacer el campamento me cambió la vida”, dice a la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ, Eugenia López, bióloga y conductora del programa La Liga de la Ciencia, quien vivió la experiencia varias veces, primero como expedicionaria y luego como organizadora. Y cuenta que aprendió a ver el mundo con el asombro de la primera vez, “a ver con ojos de científica las cosas que están delante nuestro y no le prestamos atención”. Su experiencia como coordinadora también fue muy gratificante: “Es una semana intensa, llena de emociones y aventuras en medio de la naturaleza, donde los participantes se llenan de energía, combinan neuronas con neuronas, cerebros con cerebros, y empiezan a pensar distinto sobre el universo”.

Novedades para el 20° aniversario

Después de 20 años y más de 25 campamentos realizados, Expedición Ciencia reunirá el próximo verano a 40 adolescentes en las sierras de la provincia de Córdoba. En esta edición se otorgarán 10 becas del 50 por ciento del valor total del campamento para residentes argentinos. “Este año llamamos a la convocatoria de postulantes para nuestro campamento n°20, a realizarse en el verano de 2023. Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de septiembre y cuentan con un programa de becas de apoyo económico”, explica González Giqueaux.

Será, sin duda, una oportunidad para explorar la vocación científica, desafiar límites físicos y mentales, tener una nueva visión de la ciencia o, simplemente, para hacer más y nuevos amigos de los lugares menos pensados.